Featured

¿Qué es el crédito con garantía?

¿Qué es el crédito con garantía?

¿Qué es el crédito con garantía?

Índice

Las garantías son todos los medios que respaldan o aseguran el pago o reembolso de los créditos otorgados. El requerimiento de garantías para respaldar los créditos que se otorgan, no está basado en previsión de tener que recurrir a un procedimiento judicial para obtener el reembolso. La garantía es un colateral, no es la base sobre la cual se fundamenta el crédito.

Garantías Personales

Son aquellas donde no se tiene en cuenta bienes específicamente determinados; lo que tiene importancia es la persona del obligado como fiador o como codeudor solidario. Se trata de garantías subjetivas, siendo por el contrario las garantías reales basadas en activos tangibles e intangibles. Las garantías personales representan la obligación que contrae una persona natural o jurídica de respaldar el pago de una obligación crediticia.

Crédito con garantía prendaria

Cuando esa entidad financiera coloca como condición que el bien que se compró, deba estar a nombre del banco mientras se salda la totalidad de la deuda. Puedes dejar en garantía prendaria bienes muebles, que son los que se pueden transportar de un lugar a otro pero que no se lleva consigo todo el tiempo. Por ejemplo: vehículos, obras de arte, equipos electrónicos, etc.

Ventajas y desventajas de este tipo de crédito

Ventajas:
– Puedes acceder a tasas de interés preferenciales porque el riesgo para el acreedor es más bajo.
– En la mayoría de este tipo de créditos no necesitas una persona que te sirva como codeudor.

Desventajas:
– Se puede perder el bien en caso de incumplimiento en el pago.
– El proceso de solicitud y desembolso puede ser un poco más largo que el de un crédito tradicional.

Préstamo con garantía personal

El préstamo con garantía personal es aquél en el que el prestatario responde con el conjunto de su patrimonio (bienes y derechos), presente y futuro, de manera general, sin que ningún bien concreto quede afectado o sujeto al pago del préstamo de forma especial. Las garantías permiten trasladar ciertos riesgos propios de un proyecto a las partes interesadas pero que no desean involucrase directamente en la operación del mismo. Las garantías mantienen la operación fuera del balance general como un pasivo directo en vez de aportar o prestar capital, permitiendo de esta manera la viabilidad del proyecto.

 

Lee aquí sobre el Financiamiento para pymes y las opciones disponibles en Chile

Comparte
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Factoring para empresas

Factoring para empresas

Factoring para empresas La liquidez es el combustible que las empresas necesitan para funcionar en su día a día. Una opción que puede ayudarles con

Leer más
Featured

Leasing Financiero y Leasing Operativo: Diferencia

Leasing Financiero y Leasing Operativo: Diferencia

Leasing Financiero y Leasing Operativo: Diferencia

Qué es el leasing financiero 

El término leasing financiero es sinónimo de arrendamiento financiero. Normalmente, cuando hablamos de leasing a secas nos estamos refiriendo, precisamente, a esta figura del leasing financiero.

¿Y qué es exactamente?

El leasing financiero es el contrato por el cual el propietario de un bien cede su uso a la otra parte por un precio concreto y un plazo determinado. El elemento en cuestión debe quedar afecto a una explotación económica y podrá ser adquirido por el arrendatario, a la finalización del contrato, mediante el ejercicio de la correspondiente opción de compra. 

se caracteriza, fundamentalmente, porque implica la transferencia de todos los riesgos y beneficios inherentes a la propiedad.

Es una herramienta de financiación que utilizan las empresas para adquirir elementos de su inmovilizado y, si bien, no es lo mismo que, por ejemplo, un préstamo sí que se consigue el mismo objetivo que con él: acceder a la propiedad de un bien utilizando para ello financiación ajena.

Si el condicionado del contrato no estuviera enfocado a este fin no estaríamos ante un leasing financiero sino ante un contrato de arrendamiento de la naturaleza que sea, ya que se trataría de utilizar el objeto durante el período de tiempo pactado y después devolverlo a su propietario.

¿Qué es el leasing operativo?

El arrendamiento operativo (o renting) es un contrato por el que el propietario de un bien mueble (arrendador) cede su uso, por un tiempo determinado y a cambio de un precio concreto, a la otra parte interviniente (arrendatario) y asume las obligaciones de su mantenimiento en los términos que se pacten.

 Beneficios de este tipo de arrendamiento

  • Los plazos de arrendamiento suelen ser cortos o llamados contratos con final abierto.
  • No requiere de pago inicial para comenzar a aprovechar el bien.
  • No existe mantenimiento continuo del activo.
  • Permite la renovación de equipos como de oficina.
  • Es muy útil para activos de rápida depreciación.

Diferencia

En el leasing financiero la intención es adquirir la propiedad de un bien y hacerlo con financiación ajena, en el leasing operativo lo que se pretende es poder utilizar un elemento durante un tiempo determinado sin tener que estar pendiente de los gastos que su mantenimiento pueda acarrear y al llegar la finalización del contrato devolverlo y ya está (con la idea, en la mayoría de los casos, de iniciar otro contrato distinto con otro bien más nuevo o mejor).

  • La duración de los contratos suele ser de uno a tres años en el leasing operativo, mientras que suele exceder de dicho plazo en el financiero.
  • Por lo general, el leasing financiero es irrevocable durante el plazo pactado, mientras que en el operativo se suele contemplar la posibilidad de rescisión anticipada.
  • Tanto los gastos de reparación y mantenimiento como los riesgos técnicos y de obsolescencia corren a cargo del arrendador en el caso del leasing operativo y a cargo del arrendatario en el del leasing financiero.

Aprende más sobre el Leasing Aquí!

Featured

Factoring para empresas

Factoring para empresas

Factoring para empresas

La liquidez es el combustible que las empresas necesitan para funcionar en su día a día. Una opción que puede ayudarles con esa inyección que requieren es el factoring: se trata de un mecanismo de financiación a corto plazo por el que una entidad financiera adelanta los cobros a un negocio.

Cobrar anticipadamente el importe de las deudas puede suponer una gran ayuda para una pyme. Y el factoring lo hace posible. Esta alternativa de financiación de circulante a corto plazo, que incluye además servicios adicionales como asesoramiento comercial e información de solvencia de sus clientes, puede encajar en cualquier tipo de negocio.

¿Cómo funciona el Factoring para empresas?

A través del mecanismo de factoring, una empresa cede un crédito (una factura o derecho de cobro) a una entidad financiera a cambio de que le abone esa cantidad de dinero. Pero el valor que puede aportar la entidad a la empresa va más allá de lo puramente financiero, ya que el factoring incorpora servicios adicionales como la gestión del cobro o asesoramiento comercial.

¿Tiene algún costo?

El principal beneficio que la empresa obtiene al contratar el factoring es transformar sus ventas a crédito en operaciones al contado, es decir, que entre dinero líquido en caja. Esto, por extensión, mejora la capacidad de financiación del negocio.

 Como cualquier otro servicio financiero, acceder a estas ventajas conlleva asumir un coste:

  • Intereses: se aplica un tipo de interés al capital anticipado durante el plazo de cesión.
  • Comisiones: sirven para cubrir los costes asociados a la operación.

 

Las ventajas del factoring en las empresas

  • Liquidez y posibilidad de obtener dinero efectivo inmediato;
  • No requiere garantías reales, a diferencia de los productos de crédito convencional;
  • Externalización, pues el factor asume la gestión del cobro facilitando la puntualidad y cancelación de las cuentas;
  • Ahorro de costos, en tiempo y dinero que las empresas ya no destinarán a la administración de esa cartera;
  • Mejor planificación de tesorería, al asegurarse flujos y plazos ciertos.

El factoring suma un doble beneficio: por un lado resuelve el problema de financiamiento sin recurrir a un endeudamiento probablemente costoso; por otro lado supone un proceso de calificación que puede ayudar a mejorar el perfil de riesgo de clientes, hipotéticos sujetos de crédito en condiciones más ventajosas

No obstante el sector muestra una creciente institucionalización. En los últimos veinte años se han constituido, entre otras instituciones, la Asociación Chilena de Factoring (ACHEF), la Asociación Mexicana de Factoraje Financiero y Actividades Similares (AMEFAC), la Cámara Costarricense de Empresas de Factoreo (CCEF), la Asociación Brasileña de Factoring (ABFAC, con sede en San Pablo), la Asociación Colombiana de Factoring y Entidades Afines (Asofactoring, con sede en Medellín) y la panregional Asociación Latinoamericana de Factoring (FELAFAC, con sede en Santiago de Chile).

 

 ¿Por qué tu empresa debería tener Factoring online? Leer más.

Featured

Confirming y sus beneficios

Confirming y sus beneficios

Confirming y sus beneficios

El confirming es una forma de pago que se ha extendido y que cada vez ofrecen más entidades financieras. Aunque otros también la denominan Gestión de Pago a Proveedores. El servicio consiste que una empresa cede los procesos de pagos a sus proveedores a una entidad financiera.

En definitiva, se trata de un servicio administrativo que permite ayudar en la gestión de pagos de una empresa a proveedores. Pero tenemos que tener en cuenta de que no se trata de un producto financiero barato. De ahí que este servicio sea accesible a empresas grandes y PYMES

 

Ventajas

Este sistema de financiación con facturas tiene una serie de ventas según quién sea el actor. En el confirming operan tres actores: la empresa, la entidad financiera y los proveedores. Evidentemente quien tiene la mayor ventaja es la entidad financiera porque va a cobrar las comisiones por uno u otro lado. Aunque tanto empresas como proveedores también tienen los suyos. Veamos qué beneficios aporta esta modalidad de anticipo de facturas en cada uno de ellos.

Para la empresa:

Para la empresa que incorpora este servicio de gestión de pago a sus proveedores, los principales beneficios son los siguientes:

  • Mejora su imagen ante sus proveedores, al estar avalados sus pagos por una institución financiera.
  • Evita costes de emisión de pagarés y cheques o manipulación de letras de cambio.
  • Evita las incidencias que se producen en las domiciliaciones de recibos.
  • Evita el seguimiento de distintas cuentas corrientes para conciliar los cargos de letras, pagarés o cheques.
  • La empresa mantiene la iniciativa de pago.

Para los proveedores:

Los beneficios que les reporta el servicio de confirming son básicamente los siguientes:

  • Pueden cobrar sus facturas al contado, previo descuento de los costes financieros, eliminando completamente el riesgo de impago.
  • Obtienen la concesión de una línea de crédito y sin consumir su propio crédito.

Para la entidad financiera

Por últimas las ventajas del confirming para la entidad financiera:

  • Tiene acceso tanto a los canales de pago de proveedores como a un grupo de clientes. Por eso es importante la labor comercial de la entidad en sus confirmings
  • Realiza servicio de crédito en ambos ladosy aumenta su cuenta de resultados.
  • Excepto en el confirming sin recurso. El resto de los pagos la empresa que ofrece el servicio de confirmingtiene el cobro asegurado.

Modalidades de confirming:

Dependiendo de si asumen el riesgo de impago podrán ser:

  • Confirming sin recurso: Aquí lo asume el cliente o el deudor.
  • Confirming con recurso: El riesgo es asumido por la empresa.
  • Confirming con financiación: El cliente aplaza los pagos previstos en fechas concretas y los financia a lo largo de un período.
  • Confirming pronto pago: El cliente se aprovecha de los descuentos del pronto pago provenientes del proveedor abonando las facturas al contado.

¿Quieres saber como potenciar tu negocio con el confirming? Haz click aquí

Featured

Sucursal Virtual: Factoring online para tu empresa

Sucursal Virtual: Factoring online para tu empresa

Sucursal Virtual: Factoring online para tu empresa

En Coval hemos renovado nuestra Sucursal Virtual para que puedas realizar el proceso de Factoring en línea de manera rápida y segura, sin tener que salir de tu casa.

Esta plataforma está diseñada exclusivamente para nuestros clientes y tiene como objetivo agilizar, transparentar y digitalizar los procesos del servicio de Factoring que ofrecemos.

 

Beneficios que la Sucursal Virtual tiene para ti

 

  • Puedes digitalizar los proceso de cesión y recesión de facturas.
  • Una vez sincronizada tus credenciales del SII puedes tener visibilidad de los documentos que necesitas factorizar.
  • Cada cliente tendrá  asignado un ejecutivo virtual que te prestará soporte y resolverá tus dudas en el menor tiempo posible, para que no pierdas ningún minuto en el proceso.
  • Puedes realizar recesión de facturas a través del portal de manera rápida y fácil.
  • Podrás descargar información de tus operaciones desde tu perfil.
  • Si estás interesado en otros productos, puedes solicitar que tu ejecutivo te contacte a la brevedad. 
  • Podrás acceder a tus excedentes y solicitarlos en línea con un click.
  • Si aún no eres cliente, puedes solicitar tu evaluación en línea y en menos de 24 horas estarás habilitado en nuestros sistemas.

La implementación de la Sucursal Virtual busca mejorar la atención de nuestros clientes, dando énfasis en la experiencia de los usuarios a la hora de solicitar el servicio de Factoring.

Buscamos transparentar los procesos, operaciones e información hacia nuestros clientes, entregándoles acceso a los documentos que pueden ceder, ver los detalles de las simulaciones realizadas, solicitar recesión de facturas y gestionarlas desde el sitio hacia otra entidad financiera, ver y solicitar excedentes y realizar seguimiento de las operaciones ingresadas.

El proceso de factoring que antes tardaba horas, ahora solo te tomará unos minutos con la nueva Sucursal Virtual.

Si lo que te contamos llamó tu atención, a continuación te explicaremos cómo funciona nuestra Sucursal Virtual, para que te animes a probarla.

 

¿Qué necesito para probar Sucursal Virtual?

  • Acceso del usuario COVAL para Sucursal Virtual.
  • Si no tienes tu usuario y clave de acceso podrás solicitarlo a tu ejecutivo.
  • Si no eres cliente, solicita una evaluación previa aquí.
  • Sincroniza tus credenciales del SII.
  • Cargar tu Certificado Digital (Formato .PFX).

 

Featured

5 ventajas competitivas del factoring

5 ventajas competitivas del factoring

5 ventajas competitivas del factoring

El factoring es una herramienta financiera que proporciona soluciones a los negocios, especialmente a las pymes. Esto se debe a que puedes gestionar tus cuentas por cobrar de una manera más acorde a tus objetivos empresariales. Si quieres conocer qué ventajas competitivas puede aportar este mecanismo de cobranza, continúa leyendo.

Ventajas competitivas del factoring que pueden beneficiar a tu empresa

1. Mayor liquidez para tu negocio

Cuando cobras por adelantado las facturas cuyo pago es a 30, 60 o 90 días, puedes disponer de manera inmediata el dinero que tu empresa está ganando. De esta manera, puedes invertir antes para hacer que tu negocio crezca. Además, te aporta facilidades al tener tu dinero en caja, en caso de que surja algún imprevisto y necesites contar con esos fondos al momento.

2. Mejor posicionamiento frente a tus competidores

Si sabes cómo gestionar tu negocio, el factoring puede ubicarte un paso adelante de tu competencia. Esto sucede porque como tendrás más dinero disponible para invertir podrás ofrecer una mejor oferta a tu público objetivo, consiguiendo destacarte por algún factor crítico diferenciador. 

3. Más acceso a préstamos comerciales

Cuando mantienes un flujo de caja ordenado y estable, mejora tu perfil crediticio. Cuando los bancos y las casas comerciales ven que tienes cómo demostrar solvencia y buen comportamiento, están más dispuestos a facilitarte la obtención de créditos. Puedes utilizar estos préstamos para reinvertir en tu negocio y continuar creciendo.

4. Mayor precisión estratégica

Cuando se planifica un negocio, los recursos disponibles, y en general la actividad comercial, dependen de las ventas y el flujo de caja proyectado. Sin embargo, cuanto más largos son los intervalos para ver estos resultados, aumentan las probabilidades de que ocurran eventos inesperados que desarmen tu plan. El factoring te permite jugar con el tiempo y tener tu dinero asegurado en mano. De esta manera, puedes realizar una planificación estratégica en base a hechos y no a supuestos, por lo que el riesgo va disminuyendo.

5. Disminución de costos de administración

Finalmente, cuando utilizas factoring también estás tercerizando las actividades de cobranza, por lo que se disminuyen los costos administrativos. No necesitarás contratar a personal que se encargue de contactar a los clientes para que paguen las facturas, por lo que tendrás más recursos disponibles para otras áreas empresariales.

El factoring en COVAL ahora es más fácil y rápido usando nuestra Sucursal Virtual. Para acceder ingresa aquí. Si aún no eres cliente, solicita tu acceso desde este enlace.

Si quieres conocer más acerca de factoring y otras herramientas financieras que pueden ayudar a que tu empresa crezca, continúa leyendo nuestro blog.

Featured

Potencia tu negocio con el confirming

Potencia tu negocio con el confirming

Potencia tu negocio con el confirming

El confirming es una herramienta financiera muy beneficiosa para las empresas. Es otra de las alternativas que existen en el mercado para realizar los pagos de las facturas. Si quieres conocer cómo funciona para aplicarlo en tu negocio, continúa leyendo.

¿Qué es el confirming?

Para entenderlo, primero debes conocer cuáles son los actores que participan dentro de su dinámica.

  • Emisor: es quien paga las facturas.
  • Gestor: es la entidad financiera que gestiona las facturas. Normalmente, se trata del banco del acreedor.
  • Beneficiario: es el proveedor a quien se le paga la factura.

¿Cómo funciona el confirming?

Cuando un negocio decide comprar insumos o servicios a un proveedor, éste último le emite una factura que indica el plazo pactado para ser pagada. Una vez aceptada, el negocio debe generar una orden de pago irrevocable que será recepcionada por la entidad financiera. Luego, esta entidad se comunica con el proveedor para confirmar que el pago será realizado en la fecha estipulada. Existen diferentes tipos dependiendo del servicio que haya sido contratado. Actualmente, los que se conocen son:

Confirming simple

Consiste en que el gestor se encargará de abonar a cada proveedor lo adeudado, realizando el cargo en la cuenta del emisor. Este servicio suele ser solicitado cuando un negocio tiene múltiples compromisos monetarios con diferentes proveedores, y con el transcurso de los días recibe una gran cantidad de facturas que se van acumulando, por lo que necesitan simplificar sus tareas de tesorería. 

Confirming de financiación

Esta modalidad permite la posibilidad de que el deudor pueda superar la fecha de vencimiento de sus obligaciones. Esto se logra gracias a que el cargo en la cuenta del emisor se realiza a la posterioridad. Pero, a cambio de esto, el gestor cobra una comisión que suele ser expresada en intereses por cada día de financiación. 

Confirming de inversión o con anticipo

Este se produce cuando la empresa deudora tiene la posibilidad de pagar de manera anticipada incluyendo los intereses pactados. De esta manera, los proveedores también pueden recibir pagos antes de la fecha.

¿Cuáles son los beneficios del confirming?

Facilidad administrativa

Las transacciones comerciales pueden generar muchos documentos de pago como: letras, pagarés, cheques, recibos, entre otros, a cada uno de los acreedores. Contar con un gestor de confirming permite liberar al negocio de cargas administrativas. De esta manera el abono de las facturas se ve totalmente simplificado.

Simplicidad en tesorería

El confirming también puede ser contratado por el proveedor. En este caso, si tu negocio provee materias primas o servicios a otra empresa, la entidad financiera podrá asegurarte seguridad en los cobros, ya que serán ellos los que abonarán las facturas cuando éstas vencen. 

Para solicitar Confirming, contáctanos por nuestro whatsapp o correo.

Si quieres saber más acerca de otras herramientas financieras y consejos para tu negocio, continúa leyendo nuestro blog.

Featured

Servicios financieros: 2 tipos de leasing

Servicios financieros: 2 tipos de leasing

El leasing es un servicio financiero al que muchos negocios pueden recurrir. Es especialmente beneficioso ya que mejora sus posibilidades de crecimiento. Si quieres saber más, continúa leyendo.

Tipos de leasing

Este instrumento de financiación permite que los negocios puedan invertir aunque no cuenten aún con todos los recursos monetarios necesarios. A continuación, te presentamos las diferentes modalidades disponibles en el mercado:

Leasing operativo

Cuando una empresa busca mejorar su sistema operacional, generalmente va a necesitar invertir en tecnologías y máquinas más avanzadas. Sin embargo, los negocios sobre todo las pymes no poseen la suficiente cantidad de dinero para adquirir estos elementos de manera inmediata, y para ello recurren a financiamiento. En este caso, el leasing operativo, consiste en pagar en cuotas durante un período determinado, mientras se puede hacer uso de los bienes adquiridos, posibilitando pagar su arrendamiento con los mismos ingresos que estos generan. Generalmente, la misma empresa que arrienda el bien suele además prestar servicio técnico.

Leasing financiero

Por otro lado, el leasing financiero se caracteriza por ser realizado por un intermediario. Esta entidad dispone de un bien para que sea arrendado con compromiso de compra, una gran ventaja para los nuevos negocios, a diferencia del leasing operativo, que no permite la adquisición. A través de un contrato se estipula el recurso que se va a adquirir indicando su importe, condiciones del financiamiento, modalidades de pago, garantías, etc. Al utilizar esta modalidad, los pequeños negocios pueden invertir sin recurrir a préstamos bancarios que suponen contraer intereses y no siempre cubren el total requerido para comprar estos recursos. Por ende, este tipo de servicio, permite que las empresas puedan utilizar sus recursos actuales en otras actividades con mayores prioridades estratégicas.

Como puedes ver, esta es una alternativa muy beneficiosa para las pymes. En COVAL puedes solicitar el servicio de leasing financiero. Si quieres conocer más soluciones y consejos empresariales, continúa leyendo nuestro blog.

Featured

Factoring internacional: beneficios para empresas

Factoring internacional: beneficios para empresas

El factoring internacional consiste en una herramienta financiera para las empresas que buscan abrirse paso al comercio exterior. Llevar un negocio hacia el extranjero podría ser algo complicado y suele requerir de una inversión adicional que podría dejarte sin fondos a corto plazo. Si quieres saber cómo este tipo de servicio puede ayudarte, continúa leyendo.

Factoring internacional: ¿cuáles son sus características?

Para empezar, debes entender que el factoring internacional funciona de manera diferente dependiendo del lado del comercio donde te encuentres. A continuación, te presentamos las diferencias.

Tipos de factoring internacional

Para importadores

Quienes deseen invertir en un negocio a través de la importación de productos, se verán frente a diferentes situaciones que deberán resolver. Por ejemplo, necesitarán pagar los impuestos en aduana y gastos de envío, entre otros. En este caso, el factoring internacional, funciona de la misma manera que el tradicional, con la diferencia que el domicilio de las transacciones se encuentran en el extranjero. Por lo tanto, la gestión de los créditos y las facturas serán gestionadas por un corresponsal en el lugar desde donde vienen tus importaciones. Uno de los mayores beneficios es que puedes conseguir mejores posibilidades de negociación, además de que ahorras en impuestos de timbre y estampillas.

Para exportadores

En el caso de que los proveedores se encuentren en el territorio nacional y los compradores en el internacional, se considera factoring internacional para exportadores. Para esta categoría, los exportadores gozan del beneficio de contar con una liquidez mucho más inmediata. Además, aumenta las posibilidades de cerrar negocios.

En general, el factoring internacional supone un beneficio mutuo para los involucrados, ya que se agilizan los procesos de facturación y obtención de liquidez. Y además, al agilizar los trámites y contar con representantes en el exterior, aumentan las posibilidades de gestionar negocios en otros países.

Si necesitas asesoramiento y deseas adquirir herramientas financieras como el factoring, te invitamos a conocer nuestros servicios COVAL. Además, te sugerimos seguir leyendo nuestro blog ya que constantemente compartimos contenido de utilidad para empresas.

Featured

Financiamiento para pymes: ¿qué opciones hay en el mercado?

Financiamiento para pymes: ¿qué opciones hay en el mercado?

El financiamiento para pymes es esencial para que estas puedan crecer. Durante los primeros 5 años de vida de una empresa, esta debe ser inyectada con capital para estabilizarse y perdurar en el tiempo.

Sin embargo, no todas las pymes generan las suficientes utilidades para realizar las inversiones necesarias en sus primeros años, ni tampoco sus dueños tienen la capacidad monetaria de añadir mayor cantidad de dinero al negocio, por esta razón deben recurrir a buscar otras alternativas de financiamiento. Si quieres conocer cuáles son las opciones disponibles en nuestro país, continúa leyendo.

Financiamiento para pymes: opciones disponibles en Chile

  1. Préstamos bancarios

Cuando los dueños de un negocio buscan financiamiento para pymes su primera opción suele ser solicitar un préstamo en una institución bancaria. Sin embargo, realizar esta acción puede ser muy arriesgado, especialmente si el negocio está recién comenzando y no cuenta con clientes fidelizados ni un volumen de ventas estable. Los créditos bancarios siempre están sujetos al pago de intereses que incrementan mucho su valor, por lo que tarde o temprano estos deberán ser pagados, y en caso de que las ventas del negocio no hayan incrementado, el resultado podría incluso ocasionar números rojos.

  1. Fondos concursables

En Chile existe una gran cantidad de fondos concursables a los que se puede optar como financiamiento para pymes. Algunos están enfocados a temáticas específicas y no requieren de grandes compromisos devolutivos. El problema radica en que estos fondos no están disponibles para todos y no tienes la certeza de que tu negocio recibirá el capital. Además que están sujetos a fechas que no necesariamente se adaptan a los tiempos que tu negocio realmente requiere. Muchas veces, recibir dinero es más urgente.

  1. Leasing

El leasing es una de las mejores opciones de financiamiento para pymes. Esto se debe a que consiste en una herramienta que permite invertir de manera expedita y supone menores compromisos monetarios. El leasing consiste en el arrendamiento de elementos para la producción y creación de utilidades con compromiso de compra. Su principal ventaja es que a diferencia del crédito bancario, este sí cubre la totalidad de la inversión que necesitas. Y en lugar de los fondos concursables, puedes solicitar este servicio a una institución financiera sin necesidad de pasar por procesos engorrosos que no te asegurarán recibir el capital al fin y al cabo.

Puedes leer: Los servicios financieros más solicitados por las empresas

COVAL, la mejor opción de financiamiento para pymes

En COVAL ofrecemos distintos tipos de servicio financiero, entre ellos el leasing. Si quieres recibir más información de nuestros servicios y asesoría empresarial personalizada, escríbenos a nuestro WhatsApp. Para mantenerte actualizado de más contenido relevante para empresas, te invitamos a continuar leyendo nuestro blog.

Featured

Factoring online: ¿por qué tu empresa debería tenerlo?

Factoring online: ¿por qué tu empresa debería tenerlo?

El factoring online puede ser muy beneficioso para las pymes que están recién comenzando y que dependen en gran medida de contar con una buena liquidez. Esta herramienta financiera que permite a las empresas tercerizar las facturas y las acciones de cobranza entrega muchos beneficios. Si quieres conocer cómo puede ayudar a tu negocio, continúa leyendo.

Factoring online: 3 beneficios para las pymes

  1. Mayor capital de trabajo

En promedio se estima que los primeros 5 años de un negocio determinan si este será viable en el tiempo o no. Y dentro de ese período, los dueños deberían constantemente inyectarle capital para su crecimiento. Muchas veces ocurre que cuando las empresas realizan una venta, el pago de las facturas puede realizarse a 30, 60 e incluso 90 días, perjudicando su potencial de inversión. Por esta razón es que deberías utilizar factoring online, ya que así contarás con mayor liquidez de manera inmediata para hacer crecer el negocio.

  1. Evita el endeudamiento

Tarde o temprano tu empresa necesitará más capital. Si no cuentas con tu dinero en mano, probablemente tendrás que recurrir a préstamos para poder pagar tus obligaciones como por ejemplo la planilla de remuneración. Muchas empresas deben recurrir a créditos bancarios, los cuales implican una alta tasa de interés. Puedes evitar el endeudamiento si utilizas el factoring online.

  1. Simplicidad administrativa

Como empresario/a te sentirás mucho más relajado/a, ya que cobrar a tus clientes ya no será un dolor de cabeza. Esto se debe a que la empresa que te preste el servicio de factoring online se encargará también de realizar las gestiones de cobranza contactando a tus clientes. Y además, los recursos que no destinarás en personal administrativo, podrás invertirlo en elementos más beneficiosos para tu pyme.

COVAL, servicios para empresas

Recuerda que en COVAL ofrecemos servicios de factoring online. Contáctanos a nuestro whatsapp y te entregaremos toda la información y asesoría que necesites. Si quieres leer más contenido interesante para emprendedores, te invitamos a continuar leyendo nuestro blog.

Puedes leer: Mitos sobre el Factoring

Te puede interesar: COMEX: Factoring internacional

Featured

Ley de pago a 30 días: ¿En qué estamos?

Ley de pago a 30 días: ¿En qué estamos?

¿Qué es la ley de pago a 30 días? ¿Ha funcionado? ¿Qué está pasando con las pymes debido a la contingencia?

Sabemos que estas y muchas otras preguntas han surgido en las últimas semanas debido al difícil panorama que estamos viviendo. En Coval nos preocupamos por los dueños de pequeñas, medianas y grandes empresas, porque sabemos que mantener liquidez financiera es esencial, sobre todo, en este contexto. Así que hemos preparado esta nota para mantenerte al tanto. 

¿Qué significa esta ley?

La ley de pago a 30 días establece plazos determinados para que las empresas nacionales, sin importar su tamaño o rubro, que emitan y reciban facturas, paguen las deudas que contraen al momento de adquirir servicios y/o productos de sus proveedores. 

¿Cuándo comienza a regir?

Para el sector privado, esta ley comenzó a regir el mes de abril de 2020 y para el sector públicoen mayo de 2019. Para los servicios públicos de Salud, Cenabast y municipalidades, comenzará a regir en junio de 2021. 

¿Para qué sirve? 

Según el gobierno de Chile, la función de esta ley es:

  1. Establecer plazos de pago justos.
  2. Garantizar el derecho a la aplicación de interés por morosidad.
  3. Establecer cláusulas abusivas a cualquier acuerdo que no cumpla la ley.
  4. Incorporar el derecho a la indemnización.

Es decir, el propósito principal de la ley de pago a 30 días es regularizar los pagos para que el flujo financiero no se estanque.

¿Cuál es el panorama actual?

A pesar de la promulgación de la ley, hace unas semanas atrás, Alejandra Mustakis líder de la asociación de emprendedores de Chile (Asech), comentó que abrieron una línea anónima que permitía a los emprendedores denunciar el atraso en el pago de sus facturas por parte de otras empresas. 

Los resultados de esta encuesta no fueron muy alentadores, ya que quedó en evidencia que el 70% de las denuncias de atrasos de los pagos eran en contra del estado. Es decir, que, a pesar de la promulgación de la ley, no se estaba cumpliendo adecuadamente.

Marcelo Lazen presidente de la Asociación de empresas de Factoring de Chile (EFA) mencionó para un artículo de La Tercera que en marzo de este año realizaron una encuesta que arrojó los siguientes resultados: “el 100% de los socios tiene al Estado como deudor, con municipalidades (29%), salud (25%), y el MOP (24,9%) concentrando la mayor deuda.” 

Además, “el 25% de la deuda tiene mora mayor a 60 días, otro 25% tiene mora entre 45 y 60 días, y otro 25% tiene mora entre 30 y 45 días. Es decir, sólo el 25% de la deuda tiene mora entre 15 y 30 días.”

Esto muestra que la teoría y la práctica no están yendo muy de la mano. Sin embargo, durante las últimas semanas, este tema ha vuelto a estar en la palestra debido a la crisis sanitaria del COVID-19, cuando la liquidez financiera es de vital importancia para muchas empresas, y el gobierno ha tomado cartas en el asunto.

Gracias a esto, se ha implementado un plan económico de emergencia con el fin de contrarrestar las consecuencias negativas de esta crisis. Estas medidas tendrán un costo de US $11.750.000 y tienen tres focos de interés: protección de empleos, apoyo a chilenos y chilenas más vulnerables e inyección de liquidez a empresas.

El ministerio de hacienda ha puesto énfasis respecto al último punto y comentó que, a partir de abril, el estado pagará al contado todas las facturas que tengan pendientes a las pequeñas y medianas empresas, lo que generará una liquidez inmediata por unos US$ 1.000 millones. 

También puntualizó que todas las facturas que se emitan de ahora en adelante, deberán cumplir estrictamente el plazo de 30 días para ser pagadas que estipula la ley. Todo esto, con el fin de aplacar las consecuencias negativas de la recesión económica causada por el COVID – 19 en las pequeñas y medianas empresas.

Estas medidas suponen una buena noticia porque demuestra que existe una preocupación por parte de las autoridades de que se cumpla la ley y de velar por el bienestar de las pequeñas y medianas empresas que pueden verse rápidamente afectadas por la falta de liquidez.

La contingencia actual es un recordatorio para todos los miembros del sector financiero para que trabajemos codo a codo para evitar sufrir las consecuencias de esta situación. La idea es que podamos apoyarnos y agilizar los procesos para poder mantenernos a flote y superar la crisis. 

En Coval velamos por tu seguridad financiera y estamos dispuestos a apoyarte, sobretodo, en estos momentos. 

Si necesitas asesoría, contáctanos a través de nuestros canales digitales.

Featured

Ecommerce en Chile: ¿Cómo reinventarse desde el mundo online?

Ecommerce en Chile: ¿Cómo reinventarse desde el mundo online?

Ecommerce en Chile. Actualmente, debido al problema sanitario que nos afecta,  muchas cosas de nuestra vida han cambiado drásticamente. Tuvimos que reformular nuestros hábitos de consumo, la forma de trabajar, de comunicarnos, hasta de divertirnos y compartir con nuestra familia y amigos. 

Uno de los ejemplos más claros de esto es el siguiente: salir de compras tal como lo hacíamos antes es totalmente imposible ahora. Debemos protegernos mucho y no hay tiempo de recorrer las calles buscando ofertas o productos determinados.

Es por esto que muchas tiendas y empresas tuvieron que buscar un espacio en el mundo digital para poder seguir funcionando. Esta reinvención fue urgente, casi a la fuerza, y no dio tiempo para pensar o elaborar un gran plan. El panorama era claro: estas empresas debían convertirse en ecommerce o cerraban.

Ecommerce en Chile y la realidad de los comercios digitales 

Sin embargo, tenemos una ventaja. Desde el año pasado los ecommerce en Chile vienen creciendo drásticamente y nuestro país se está posicionando como uno de los mejores de la región, según un estudio realizado por la empresa internacional Cisco. 

Uno de las razones de este crecimiento explosivo es simple: ahora las personas se están viendo obligadas a hacerlo debido a la contingencia sanitaria. Pero también, se debe a que se ha trabajado bastante en aportar confianza y seguridad en las transacciones online. Y ahora se están viendo los resultados.

Ahora, las personas confían cada vez más en Internet y se han dado cuenta de los beneficios que trae elegir este método de compra: seguridad, optimización del tiempo, mayor variedad, entre otros.

Cifras y estadísticas 

Si ya a final del año 2019 se contabilizaban más de 9000 tiendas virtuales,  este año, el alza fue impactante. Y en cuanto a ventas, tan solo en las dos últimas semanas de marzo, los ecommerce en Chile que ofrecen venta minorista habían crecido en un 119% en comparación al período anterior, según un artículo de América retail, y se espera que esta cifra suba. 

Los rubros que más beneficiados se han visto son: tecnología, alimentación y equipamiento de hogar (productos para el home office). 

Desde el mundo offline al mundo online

Sabemos que este cambio puede ser drástico y en un comienzo, difícil. Sin embargo, los beneficios que trae traspasarse al mundo digital pueden ser muchos, ya que, te permite expandir los horizontes de tu empresa, reducir costos de infraestructura, seguir manteniendo ventas mensuales, fidelizar mucho más tu marca y por supuesto, mantener a tus colaboradores protegidos.  

Recuerda que reformular tu modelo de negocio y volcarte al mundo virtual permitirá que tu empresa emprenda nuevos desafíos. En Coval confiamos en el poder que las pymes tienen en la economía de nuestro país, es por eso que queremos ayudarte a impulsar tu empresa usando el internet como aliado.

Te dejamos unos tips que pueden ayudarte:

Buena imagen, buen servicio

Es importante que brindes un buen servicio a través de internet. No dejes que la distancia sea un obstáculo para tus clientes, por eso, es fundamental que la experiencia de usuario sea la mejor, tal como lo sería en tu tienda física. 

Es esencial tener una página web optimizada, amigable, fácil de usar y compatible con el formato mobile. Para lograr esto, debes disponer de un presupuesto establecido exclusivamente para que tu ecommerce en Chile funcione adecuadamente. Si la experiencia de navegación es buena, los clientes van a seguir prefiriendo tus servicios. 

Optimiza tiempos de entrega 

En este punto, tu empresa debe ser muy responsable. Todos los clientes quieren que sus productos lleguen de forma rápida, segura y, a pesar de que ellos entiendan que al comprar por internet, estos pueden tardar más en llegar, el tiempo de espera debe ser el más corto posible, si el contexto lo permite. Esto también es parte de la experiencia de compra y si la experiencia es buena, ¡ganaste un cliente!

Mantén a tus clientes felices

De vez en cuando, es bueno lanzar ofertas o beneficios especiales. De esta forma, tus clientes se sentirán a gusto y recomendarán tu empresa; se sentirán tomados en cuenta y seguramente, volverán, lo cual es muy bueno ya que ayuda en el proceso de fidelización de tus clientes.

Recuerda también que es muy importante que tengas un canal de comunicación disponible y efectivo en caso de dudas o inconvenientes que surjan en el camino. 

Entrega posibilidades de pago y transparencia

Contar con una variedad de métodos de pago también es fundamental para potenciar tu ecommerce en Chile. Esto le dará tranquilidad a tus clientes, porque ellos decidirán entre todas las posibilidades cómo y con qué pagarán. 

Y no te olvides de dejar claro cualquier cobro adicional o tarifa especial antes de proceder al pago. A nadie le gustan ese tipo de sorpresas al mirar la boleta. 

La venta es importante, pero el contenido de valor también 

Por último, no te olvides del lado humano. Tener presencia en internet puede ayudarte a muchas más cosas que solo vender, por ejemplo, a diversificar tu contenido y a mostrar tu proyecto de manera atractiva. Haz que la elección de los clientes por tu empresa tenga sentido y valor agregado, de esta forma, los clientes no solo volverán por tus productos, si no que también lo harán por ese extra adicional que tu tienda virtual le entrega. 

No te olvides que vender por internet puede traer muchos beneficios, así que es momento de reinventarte. En Coval queremos ayudarte a que tu empresa siga funcionando, sobre todo a la distancia y en estos momentos complejos. No dejes que la contingencia te haga desaparecer, actualmente, Internet nos entrega un sinfín de posibilidades que debemos aprovechar de manera estratégica y responsable

Mientras más presencia digital tenga tu compañía, más posibilidades tienes de superar esta crisis positivamente.

Y no te olvides de que nosotros siempre estaremos dispuestos a asesorarte en términos financieros, sin importar el tamaño de tu empresa. 

Conócenos en: www.coval.cl

Featured

Apoyo a Pymes: ¿Cómo aportan los servicios financieros a su desarrollo?

Apoyo a Pymes: ¿Cómo aportan los servicios financieros a su desarrollo?

Apoyo a Pymes. No podemos negar que las Pymes son muy importantes en nuestro país, no solo porque, según cifras del gobierno, representan una de las principales fuentes de trabajo, generando más de 5,3 millones de puestos de empleos a nivel nacional, sino que también porque ofrecen gran variedad de servicios y productos a las personas.

A pesar de que son muy importantes para nuestro país, paradójicamente también son las más proclives a sufrir problemas financieros y de liquidez y finalmente, quebrar. Basta con unos meses difíciles para ponerlas en jaque, ya que muchas de estas empresas funcionan gracias a los ingresos sostenidos diariamente. 

Por esta razón, el ministerio de economía implementó un plan económico para beneficiar a estas empresas y así, ayudar a que sufran lo menos posible las negativas consecuencias de la crisis que estamos viviendo que las ha afectado severamente.

Con todo esto, una cosa es innegable: una de las prioridades actualmente es proteger estas empresas y apoyarlas en su desarrollo. Es necesario saber qué podemos hacer para sobrellevar estos momentos y que sigan siendo el motor de nuestra economía. 

En Coval estamos comprometidos con las micro, medianas y grandes empresas, así que hoy hablaremos de cómo las empresas de servicios financieros pueden ser de utilidad y aportar al mantenimiento, fortalecimiento y desarrollo de las pymes.  

Apoyo a Pymes – Los servicios financieros pueden brindar asesoría

En primer lugar, como este tipo de empresas financieras tienen una vasta experiencia en la solución de los problemas económicos más frecuentes de las pymes y son especialistas en otorgar financiamiento, liquidez y flujo de caja, pueden ser un gran aliado a la hora de brindar asesoría y orientación a los dueños de estas empresas. 

Esta experiencia les permite detectar exactamente qué necesitan las empresas y qué soluciones brindarles. De este modo, las decisiones que tomen los dueños de empresas están completamente respaldadas por una institución experta en el tema.

Ofrecen liquidez

Contar con flujo de dinero es sumamente importante para aquellas empresas que necesitan movimiento de caja diario, así que una de las soluciones más extendidas y comunes que se les ofrece es el factoring

Este es el método más tradicional y más extendido entre las pymes y tiene como fin principal otorgarles financiamiento en los plazos establecidos y que no tengan que esperar largos periodos de tiempos para contar con esos recursos y utilizarlos.

El factoring es la solución más factible para solucionar los problemas de liquidez de las empresas, y uno de sus principales beneficios es que no se refleja como morosidad, por lo tanto, permite al empresario buscar otro tipo de opciones para complementar su financiamiento, por ejemplo, un crédito bancario o de cooperativas, crédito empresarial, etc.

Simplifican operaciones y optimizan el tiempo

Bien sabemos que, a pesar de que existe la ley de pago a 30 días, hay empresas externas que todavía no cumplen con los plazos de pagos de las facturas. Esto puede traer problemas a las pymes al no contar con esos ingresos en los tiempos establecidos. Sin embargo, gracias a que las empresas de servicios financieros permiten externalizar las operaciones y hacer que el dinero llegue en los periodos establecidos, el tiempo de gestión será mucho más óptimo.

De este modo, el empresario estará seguro de que contará con esos recursos en fechas claras y así podrá administrar mejor el tiempo de organización y dedicarlo a otros aspectos de la empresa.

Organizar y priorizar

Una vez los empresarios logran tener mayor flujo de caja, podrán organizar nuevamente sus ingresos, redefinir sus objetivos, rediseñar sus estrategias de ventas y también reevaluar cómo usar esos recursos durante los momentos tan complejo que estamos viviendo.

Para esto, es importante que se elabore un plan con objetivos a mediano, corto y largo plazo, cuyos beneficios principales serán los siguientes: 1) tener visión de futuro y 2) saber exactamente cuáles son los pasos a seguir para cumplir los nuevos objetivos.

Una nueva organización acorde al contexto permitirá ver qué gastos son necesarios y cuáles tienen mayor prioridad, de cuáles se puede prescindir y qué inversiones vale la pena hacer.

Modernización

Gracias a la mayor liquidez y orientación que pueden brindar los servicios financieros, los dueños de empresas podrán utilizar estos recursos para reorganizar su gestión y, por ejemplo, invertir en herramientas tecnológicas para modernizarse. Esta inversión inicial permitirá el apoyo a Pymes y organizar de mejor manera los gastos y abaratar costos de gestión. 

Pequeñas, medianas y grandes empresas: el motor de la economía

Sin lugar a duda, los servicios financieros juegan un papel muy importante a la hora de incentivar el apoyo a pymes de nuestro país, gracias a las soluciones financieras que les brindan. Es necesario ser una vía para que puedan seguir creciendo y seguir siendo la fuente de ingresos de muchas personas a lo largo de nuestro país.

En Coval siempre estamos dispuestos a brindar asesoría financiera cuando tu empresa lo necesite. Contáctanos y busquemos la solución que mejor se adapte a tus necesidades. Ingresa a www.coval.cl

Featured

¿Qué es el Coaching en el mundo laboral y para qué sirve?

¿Qué es el Coaching en el mundo laboral y para qué sirve?, ¿Cómo aplicarlo en momentos de cuarentena?

¿Qué es el Coaching en el mundo laboral y para qué sirve?

¿Qué es el Coaching? Mantener una buena organización en la empresa es sumamente importante y beneficioso para alcanzar buenos resultados. Pero hay momentos, como los que estamos viviendo actualmente debido a la crisis sanitaria mundial y las políticas de cuarentena, en los que esa comunicación y a apoyo a los colaboradores debe ser superior y mucha de la energía y recursos utilizados tienen que ir en favor de esa buena gestión de la organización.

Es por eso que es muy necesario que las empresas estén en contacto constante con sus trabajadores y, además, brindarle apoyo si lo necesitan, ya que son ellos los que ayudan a que éstas progresen positivamente.

Una de las maneras para lograr implementar un apoyo constante en estos momentos es implementando el coaching laboral. ¿Lo conoces?

En esta nota que hemos preparado te contaremos cómo funciona, para qué sirve y cómo aplicarlo en momentos de crisis, donde los colaboradores deben aprender a compatibilizar la vida laboral con la salud mental y la vida familiar.

¿Qué es el Coaching laboral?

En palabras simples, es un proceso de apoyo y acompañamiento realizado por un “coach” (entrenador) que busca sacar el máximo desarrollo personal y laboral del colaborador. Es decir, es un proceso por el cual la persona busca alcanzar ciertas metas, en este caso, en su trabajo, transformando elementos de su vida para que lo ayuden a llevar una vida laboral mucho más óptima y provechosa.

Uno de los objetivos del coaching es establecer prioridades, de este modo, se podrá organizar el tiempo para poder trabajar en lo verdaderamente importante de manera eficiente.

Este proceso puede provocar diversas consecuencias positivas como, por ejemplo:

– Re encanto con el trabajo.

– Mejora la comunicación, por ende, las relaciones interpersonales en el trabajo.

– Nueva motivación para llevar a cabo los proyectos emprendidos.

– Reflexión crítica sobre el trabajo personal y en equipo.

– Redescubrimiento de habilidades y competencias.

– Mejora de las habilidades blandas como la comunicación, empatía, creatividad, etc.

Ahora bien, ¿Cómo aplicamos el coaching en momentos cuarentena?

Existen diversas formas de implementar estos procedimientos mediante coaches especializados , sin embargo, queremos darte 4 consejos para que tú mismo, sin ser un gurú del coaching, puedas apoyar a tu equipo.

Comunícate

La comunicación es esencial siempre y, sobre todo, ahora. Debes hacerle saber a tus colaboradores que estás pendiente, disponible y preocupado de su desempeño. La idea es que ellos se sientan acompañados y escuchados en estos momentos donde la distancia física es la tónica.

Establecer prioridades

También puedes hacer que cada uno de tus trabajadores haga una lista de cosas que deseen conseguir laboralmente, ya sea, mejorar en un aspecto, dedicarle menos tiempo a una labor, adquirir un nuevo conocimiento u optimizar su desempeño.

Este ejercicio tendrá dos funciones, en primer lugar, será un espacio de reflexión e introspección que hará que los colaboradores tengan más conciencia de las labores que emprenden y de cómo las quieren llevar a cabo y, en segundo lugar, tú podrás conocer estas reflexiones y saber qué quieren, qué se les dificulta o qué necesitan, de este modo, podrás ayudarlos en este proceso.

Motivación y metas comunes

La motivación también es parte importante. Procura ser un líder positivo que sabe que los logros de la empresa son, en gran parte, gracias al mérito de tus trabajadores. No hay problema en crear metas compartidas, de este modo, todos pondrán lo mejor de sí mismos para conseguir esos objetivos, ya que el beneficio será común.

Usa la tecnología

Hay muchos coaches que están ofreciendo sus servicios y asesorías a través de internet, puede ser una buena opción invertir en sus servicios e invitar a tus colaboradores a un webinar, sesión o taller, en el cual puedan aprender sobre esto y posteriormente, implementarlo a sus rutinas de teletrabajo.

Ahora que te quedó más claro qué es el Coaching, ¡No lo descartes!

Como vimos, el coaching es una disciplina que se encarga de trabajar con aspectos mucho más subjetivos de los trabajadores y por eso que en reiteradas ocasiones es descartado. No implementarlo en las empresas es un gran error, ya que este tipo de ayuda logran crear un equilibrio entre los aspectos emocionales y el desarrollo personal de los trabajadores y el éxito de la empresa. No te olvides que, si todo marcha bien entre las personas de un equipo, los números y resultados serán mejores.

En Coval siempre velamos por el bienestar de las empresas y sus trabajadores, ya que sabemos la importancia que tienen a nivel nacional. Por esta razón, te invitamos a indagar en el mundo del coaching laboral para que conozcas sus beneficios y lo implementes en tu empresa, así, podrás superar estos momentos complejos.

Y recuerda que, si necesitas asesoría en servicios financieros, estamos aquí para ayudarte. Visita: www.coval.cl

Featured

Ciberseguridad: protege tu empresa de los ataques digitales

Ciberseguridad: protege tu empresa de los ataques digitales

Ciberseguridad: protege tu empresa de los ataques digitales

La seguridad es un tema muy importante para nuestras vidas. Buscamos la seguridad propia y de nuestros seres queridos en temas financieros y de salud. Sin embargo, hay un tema que se ha dejado un poco de lado: la seguridad dentro del mundo digital, o bien llama ciberseguridad, tanto personal como en el trabajo.

En el artículo de hoy te contaremos sobre cómo puedes proteger tu empresa de los ataques digitales con la ciberseguridad.

¿Qué es la ciberseguridad?

Este término, también denominado “seguridad de las tecnologías de la información”, se usa cuando nos referimos a la protección de la infraestructura computacional y de la información contenida en aparatos electrónicos, servidores, sistemas electrónicos y dispositivos móviles de ataques externos. 

Es decir, este concepto se puede usar tanto si hablamos de hardware como de software.

Para poder proteger esta infraestructura, se han llevado a cabo diversos métodos, protocolos y reglas. 

Sin embargo, los denominados “hackers” han sofisticado mucho sus malas prácticas y ataques, lo que ha dejado desprotegidos a muchos usuarios de internet y empresas

Es por esta razón que, ahora más que nunca, donde el uso de internet está siendo superior, se vuelve urgente tomar cartas en el asunto y desarrollar estrategias para aumentar la seguridad y sobretodo, prevenir los ataques maliciosos.

De este modo, podemos trabajar activamente en proteger nuestra empresa.

¿Cómo está Chile en temas de seguridad digital?

Según un El mostrador, un estudio realizado por la compañía global Kasperky y la consultora de estudios de mercado Corpa, el 41% de las empresas chilenas no cuentan con política de ciberseguridad establecidas o no le han comunicado a sus trabajadores que las tiene.

Por otro lado, otro 41% sí tiene normas estrictas en este tema y tan solo un 18% de las empresas que sí las tienen, sostienen que el personal no está obligado a cumplirlas.

Otro artículo muy interesante publicado por CEF (centro de estudios del futuro de la universidad de Santiago) menciona que durante el 2020 “presenciaremos el resurgimiento de ataques como el ransomware dirigido y aquellos centrados en cadenas de suministro, ya que han probado ser muy lucrativos y tener un mayor impacto para los atacantes». 

Así lo indican los expertos de Kaspersky, quienes señalan que, además, la situación social que se vive en el país impulsará el uso de redes sociales para la manipulación de la opinión pública y desinformación, algo de lo que ya hemos sido testigos en los últimos meses.

Ahora bien, con la crisis sanitaria, las amenazas en internet también han aumentado significativamente, lo que deja a muchas organizaciones y personas en riesgo.

¿Qué significa esto? Que en nuestro país todavía no existe una cohesión completa y eficiente con el mundo digital, es decir, no existe un enfoque reactivo ante este tipo de situaciones, lo que nos deja a mitad de camino en lograr que la seguridad digital sea parte de nuestra cultura personal, social y empresarial. 

Las cifras y pronósticos dados por los expertos son muy preocupantes, ya que el hecho de no poder dimensionar la importancia de resguardar nuestros datos y archivos, nos deja sumamente expuestos a ataques y estafas por parte de hackers o personas maliciosas.

Tipos de amenazas por internet más comunes

  • Fake news.
  • Ransomware dirigido: Programa dañino que restringe el acceso a determinadas partes o archivos del sistema operativo infectado y pide un rescate a cambio de quitar esta restricción.
  • Fishing: Engaño a una víctima que se basa en ganarse su confianza haciéndose pasar por una persona, empresa o servicio de confianza, para manipularla y hacer que realice acciones que no debería realizar.
  • Malware móvil.
  • Estafas y robo de contraseñas, datos, archivos
  • Robo de credenciales relacionadas a sitios de streaming (Netflix, Spotify, Amazon, etc).
  • SimJacker: envío de mensajes SMS con instrucciones para el SIM que permite ser espiado sin consentimiento.

¿Cómo enfrentar de forma segura la transformación digital?

Como mencionamos, es muy importante que se tenga un enfoque reactivo ante estas amenazas, es decir, estar siempre a la defensiva y con protocolos establecidos de prevención y de reacción, ya que actualmente, los ataques se están masificando cada vez más.

Es esencial entender que la seguridad no solo debe estar presente en nuestra vida personal, sino que también en la vida laboral y digital y que con pequeñas acciones se puede evitar que nuestra empresa o nosotros mismos seamos víctima de fraudes digitales. 

En Coval estamos preocupados por el desarrollo integral de nuestros emprendedores y empresarios, por eso creemos que es importante conocer estos temas contingentes y así estar preparados para vivir la transformación digital de manera eficiente y segura.

Featured

¿Qué es el confirming bancario y cómo funciona en Chile?

¿Qué es el confirming bancario y cómo funciona en Chile?

¿Qué es el confirming bancario y cómo funciona en Chile?

El confirming bancario es un servicio entregado por diversas instituciones financieras que consiste en facilitar la gestión de pago de las empresas hacia sus proveedores.

 

 

En otras palabras, el confirming es un pago certificado que permite anticipar los pagos confirmados a proveedores para poder obtener mejoras sustanciales en la administración de pagos, extendiendo sus plazos y control de sus cuentas.

 

 

El principal propósito de este servicio financiero es entregarle la posibilidad a las empresas, en este caso compradores, de cobrar los pagos de sus proveedores con anterioridad a la fecha de vencimiento y así evitar riesgos de impago.

 

Beneficios del Confirming bancario

 

 

Las empresas y proveedores que toman los servicios de confirming bancario obtienen diversos beneficios como, por ejemplo:

 

  • Incrementa liquidez.
  • Las operaciones no pagan impuestos al crédito.
  • Mejora los flujos de caja.
  • Mejora la gestión financiera de los negocios.
  • Simplificación de los mecanismos de pago.
  • Permite ahorrar tiempo.
  • Facilita el manejo de recursos administrativos.
  • Favorece la financiación total o parcial de pago.
  • Mejora la relación de confianza entre empresa y proveedor.
  • Es un sistema que no ocupa la la capacidad de crédito de otras entidades financieras.

 

Lo más importante del Confirming bancario es que entrega confianza en la relación entre las empresa y proveedores, ya que se puede gestionar la estrategia de venta teniendo los pagos seguros y en fechas establecidas, lo que también incrementa la capacidad de negociación de las empresas con sus proveedores.

 

Además, también es un alivio para aquellas empresas que tienen muchos proveedores, ya que así se puede ordenar y gestionar de mejor manera los pagos y la entrega de servicios.

 

Los beneficios de esta operación financiera radican en el orden y organización que entrega a las pequeñas, medianas y grandes empresas, lo que les permite agilizar la gestión financiera, optimizar el tiempo y llevar un control de las finanzas, ventas y de la relación con los proveedores. De esta forma, se podrá invertir tiempo, esfuerzo y recursos en captar nuevos clientes y crear o reforzar otras estrategias para seguir creciendo e innovando dentro del mercado financiero y empresarial.

 

Y… ¿existen desventajas?

 

Como todo servicio financiero, por supuesto que tiene ciertas “desventajas” o riesgos. En este caso, la desventaja más significativa serían los costes y comisiones que podría tener este servicio para la empresa que los contrate. Sin embargo, esta comisión cobrada por los cobros es algo usual y no suelen ser sumas exorbitantes, es decir, no son demasiado significativas para los empresarios que contratan estas entidades financieras, por lo tanto, no suponen un riesgo tan alto.

 

 

Tipos de confirming bancario

 

 

Existen diferentes tipos de Confirming entre los que una empresa interesada puede elegir según sus exigencias y necesidades. Te contamos cuáles son:

 

En primer lugar, tenemos el Confirming sin recurso, que es el más utilizado actualmente. En este caso, la compañía que ofrece el servicio asume la responsabilidad en caso de insolvencia por parte del deudor.

 

 

En segundo lugar, existe el Confirming con recurso. Este consiste en que la entidad financiera que entre el servicio de Confirming no asume la responsabilidad en caso de que el deudor demuestre insolvencia.

 

 

En tercer lugar, está el Confirming con anticipo de créditos. Esto significa que el proveedor anticipa los cobros de las facturas antes de la fecha de vencimiento. 

 

 

En cuarto lugar, encontramos el Confirming sin anticipo de créditos, en donde se espera que la factura venza para poder cobrar.

 

 

Y, finalmente, existe el Confirming de financiación. En este caso, el pago del cliente se producirá luego de la fecha de vencimiento. El cliente debe pagar ciertos intereses de financiación.

 

 

Estos tipos de Confirming nos demuestra que es un sistema que entrega diversas opciones para las empresas que los solicitan y que puede adecuarse según la necesidad.

 

Pero, ¿cómo funciona un servicio de confirming bancario en Chile?

 

 

Para llevar a cabo esta gestión financiera es necesario llevar a cabo 3 pasos:

 

 

  1. Es importante buscar la entidad financiera con la que se hará el contrato de pago a proveedores. Por supuesto, dentro del mercado existen diversas ofertas y cada empresa debe buscar la que más se adecue a sus necesidades.
  2. Una vez elegida la entidad, esta determinará el monto de la línea de pago.
  3. La entidad financiera recibirá las facturas de los proveedores de la empresa y los administrará.

 

 

Desde ese momento, la empresa que entregue el servicio de Confirming hará todas las gestiones y trámites con las empresas proveedoras. De esta forma, se externaliza la gestión y se cumplen los plazos establecidos.

 

 

Un servicio enfocado en todo tipo de empresas

 

Ya sabes todo lo necesario sobre el confirming bancario, ahora es momento de evaluar este servicio para tu empresa.

 

 

Recuerda que el Confirming bancario puede ser un gran aliado a la hora de externalizar los pagos a proveedores, anticipar cobros, aumentar tu liquidez y gestionar de mejor manera tu organización. 

 

 

En Coval siempre estamos enfocados en el desarrollo financiero de las empresas sin importar su tamaño, por eso estamos dispuestos a asesorarte y apoyarte en el crecimiento financiero de tu pyme.

 

 

 

¡Contáctanos y conversemos!

Featured

Mujeres en la organización empresarial: ¿Cuál es el panorama en nuestro país actualmente?

Mujeres en la organización empresarial: ¿Cuál es el panorama en nuestro país actualmente?

Mujeres en la organización empresarial

Históricamente, se ha tenido la idea de que ciertos rubros, como el sector y la organización empresarial, financiero y de negocios, han sido terreno masculino. La mayoría de los cargos más altos de las empresas han sido ocupados por hombres, lo cual ha ido perpetuando, poco a poco, este prejuicio y la brecha de género. 

Esto último es un problema global que afecta a todos los países del mundo, en mayor o menor medida. Sin embargo, a pesar de eso, el panorama ha ido cambiando en los últimos años y ha mejorado. 

Gracias a este cambio, hemos podido ver cómo muchas mujeres han ganado confianza y se han integrado en este terreno, lo cual es muy beneficioso al panorama financiero general, ya que al tener más personas, en especial mujeres, incursionando en el mundo empresarial, la brecha de género puede acortarse y el resultado será un sector económico mucho más diverso y con más posibilidades, tanto para dueños de pymes, como para sus colaboradores/as.

¿Qué dicen los datos en Chile y el mundo respecto a la organización empresarial?

Según las cifras aportadas por el Ministerio de economía del Gobierno de Chile en Agosto del 2017: 

  • La participación de las mujeres en empresas constituidas como personas naturales y EIRL alcanzó un (39,2%) y (22,9%), respectivamente, siendo inferior a la de los hombres (60,7% y 77,1%, respectivamente).
  • La participación más alta de mujeres se alcanza en las microempresas, la que disminuye a medida que las empresas se hacen más grandes.

Siguiendo con lo que menciona el portal América Economía para el 2018, en Chile los emprendimientos femeninos alcanzaron un 32,5% (datos de ASECH).

En otros países las cifras son las siguientes: 

En Argentina, de acuerdo a la Asociación de emprendedores de Argentina (ASEA), el porcentaje de mujeres emprendedoras en el país a final de 2018 fue de 40% del total.

Según el portal Mexicano Clip

  • En el mundo hay 7 mujeres que emprenden por cada 10 emprendedores (Según el Monitor Global de Emprendedurismo, GEM).
  • Sólo 14 países han logrado reducir la brecha de género en este sentido a más del 80%.

De acuerdo a datos entregados por Comunidad Crece Mujer de Banco estado de Chile, Islandia es el  país que menos brecha de género tiene en el mundo, y cuenta con un porcentaje de mujeres que trabaja de un 83,2% v/s el 87,5% de los hombres. 

En España, según el Informe GEM sobre emprendimiento femenino, más de 650.000 mujeres lideran una iniciativa empresarial en dicho país. 

Todos estos datos no hacen más que mostrarnos que, a pesar de que existe una presencia femenina importante en términos de organización empresarial y económicos en casi todo el mundo que ha ido creciendo, aún existen diferencias importantes.

¿Cuáles son los principales problemas que tienen las mujeres a la hora de emprender? 

Podríamos pensar que el mayor problema al que se enfrentan las emprendedoras es financiamiento, ya que esto supone un problema en general para todas las personas al momento de comenzar su negocio, debido a las altas exigencias e intereses. Sin embargo, para las mujeres, el principal factor negativo tiene que ver con cuestiones sociales y culturales.

De este modo, la falta de confianza, la falta de información, capacitación y tiempo, falta de redes de apoyo en el cuidado de los hijos, redes de comercialización y condicionamiento a situación económica del cónyuge son los principales problemas que enfrentan las mujeres a realizar sus emprendimientos.

Entonces, ¿Cómo lograr un mayor número de mujeres en la organización empresarial y de emprendimiento?

Para lograr que las oportunidades sean mejores para todos es necesario, en primer lugar, la implementación de políticas públicas que fomenten aún más los emprendimientos de mujeres, como por ejemplo, mejores condiciones en los créditos, capacitaciones, salas cunas o centros de cuidado para hijos, espacios de networking en donde las mujeres que quieren emprender conozcan a otras que ya lo han hecho y puedan fortalecer su confianza, etc. 

Y, en segundo lugar, es necesario que todos las personas tomemos conciencia de la brecha existente en el mundo para poder apurar el un cambio cultural que vivimos que tiene como propósito dejar los prejuicios de género de lado.

Para que las mujeres puedan integrarse completamente en el mundo laboral y empresarial es necesario que exista un equilibrio entre políticas públicas, apoyo, confianza y cambio cultural. Estos elementos son la clave para que nuestro país mejore en temas de equidad.

En Coval queremos apoyar a pequeñas, medianas y grandes empresas porque sabemos que sin ellas, nuestro país no sería el que conocemos, por eso,  estamos dispuestos a asesorarte sin importar el tamaño de tu empresa. 

Contáctanos y convierte tus sueños en emprendimientos y empresas reales. Para conocer más, visita www.coval.cl 

Featured

¿Eres emprendedor? 5 pasos para hacer crecer tu pyme hoy

¿Eres emprendedor? 5 pasos para hacer crecer tu pyme hoy

¿Eres emprendedor? 5 pasos para hacer crecer tu pyme hoy

Como bien sabemos, las pymes son uno de los principales motores de nuestra economía, ya que aportan con millones de puestos de trabajo a nivel nacional.

También, sabemos que dar el primer paso en el mundo del emprendimiento puede ser un tanto complejo para todo aquel que se atreva a ahondar en este mundo. 

En Coval nos interesa potenciar el espíritu emprendedor tanto para pequeñas y medianas empresas, es por eso que queremos entregarte 5 consejos para que puedas hacer crecer tu pyme hoy.

Haz crecer tu pyme con estos pasos

#1 Estrategia y planificación: ¿Hacia dónde enfocar los esfuerzos?

Si buscamos el significado de la palabra estrategia, Google nos dirá lo siguiente: “Serie de acciones muy meditadas, encaminadas hacia un fin determinado.” Y esto es precisamente lo que debes hacer. Meditar muy bien tus acciones en pos de un objetivo determinado.

Si estás buscando hacer crecer tu pyme, jamás des un paso en falso. Por supuesto que es muy bueno arriesgarse y probar cosas nuevas, pero si tu objetivo es hacer crecer tu empresa desde cero, debes analizar y planificar cada etapa de tu estrategia y cada paso que des.

Puedes comenzar preguntándote lo siguiente: ¿De qué forma quiero crecer? ¿Quiero vender más? ¿Quiero expandir mis clientes y llegar a más personas? ¿Quiero implementar nuevos productos a mi catálogo? ¿Quiero integrar y entregar nuevos servicios?. 

Una vez definas de qué manera quieres crecer, ahora viene el cómo, o sea, planifica la estrategia para ese camino. Ya sea invirtiendo en posicionamiento de tu web o en redes sociales para llegar a más público o contratando nuevos proveedores, la planificación es esencial.

#2 Orden y priorización de las acciones a realizar

Una vez ya sepas de qué manera quieres hacer crecer tu negocio y cómo lo lograrás, es importante que establezcas prioridades. Esto es muy importante para llevar tu estrategia de crecimiento en orden. 

Así que te recomendamos la siguiente forma de priorizar:

  1. ¿Qué acción es más urgente?
  2. ¿Qué acción necesita mayor inversión de tiempo y dinero? 
  3. ¿Qué acciones traerán resultados visibles a corto, mediano y largo plazo

Con estas tres preguntas podrás saber qué acciones debes realizar ahora y cuáles pueden esperar al siguiente paso.

#3 Hoy el mundo digital es tu aliado

Gracias a la pandemia hemos aprendido que si no nos adaptamos a las plataformas digitales, nuestro negocio no prosperará

Es esencial que hoy en día te insertes en el mundo digital y que digitalices tu empresa. Puedes mejorar la experiencia de usuario en la página web para que tu cliente se sienta cómodo navegando en ella o potenciar tus redes sociales para que la audiencia se conecte con tus servicios o productos. 

También puedes implementar el seguimiento de los pedidos en línea u optimizar los canales digitales para que la comunicación sea mucho más fluida. 

Las opciones que nos da el mundo digital son muchas, ya que permite que tu empresa llegue a un público mayor y además las personas han aprendido a confiar mucho más en los servicios digitales.

Esto último es debido a la crisis sanitaria, ya no es posible hacer muchas cosas de manera presencial. Es momento de aprovechar ese cambio cultural en cuanto a tecnología para potenciar tu pyme.

#4 Busca el financiamiento y la asesoría que necesitas 

Para crecer hay que invertir, en eso no hay secreto. Se necesitan recursos que le aporten sustentabilidad a la estrategia de crecimiento que estás implementando.

Por lo tanto, buscar el financiamiento adecuado para alcanzar tus objetivos es fundamental. ¿Quieres saber cómo puedes financiar tus proyectos? 

Debes analizar bien qué tipo de financiamiento necesitas, ya que una buena decisión financiera te alejará de las deudas y malos ratos

Pero, aparte del apoyo financiero, el estudio y la formación también es muy importante para saber cómo hacer crecer tu empresa. también es importante que busques asesoría.

#5 No pierdas la relación con tus clientes, sobre todo ahora

Este consejo está enfocado en el crecimiento a largo plazo y en el reconocimiento de tu marca. En este caso, la conexión y el buen servicio son parte esencial de tu proyecto. 

Si creas relaciones fuertes con tus clientes, basadas en transparencia y calidad del servicio, productos y atención, será mucho más probable que ellos vuelvan a tu pyme y que la recomienden a otras personas, lo que se traduce en nuevos clientes. 

Por eso, trabajar en una buena relación entre empresa y clientes es esencial para hacer crecer tu proyecto empresarial. Siempre recuerda que ni una de las estrategias funcionarán si no tienes una clientela que decida confiar en ti y en tus productos.

En Coval estamos comprometidos con aquellos espíritus emprendedores y con las empresas sin importar su tamaño. Así que esperamos que estos consejos te hayan servido y recuerda que si necesitas asesoría financiera, nuestros canales digitales están disponibles para que te comuniques con nosotros.

Featured

¿Qué es el factoring y cómo funciona?

¿Qué es el factoring y cómo funciona?

¿Qué es el factoring y cómo funciona?

El factoring es, en palabras simples, una herramienta financiera que permite a las empresas aumentar su liquidez anticipando sus cuentas por cobrar.

O sea, es una operación que se da entre una empresa y una institución financiera, en la cual esta última se hace cargo del cobro de las facturas y/o cheques de esa empresa en un menor periodo de tiempo del que estaba estipulado. 

Esto le permite a las pequeñas y medianas empresas con necesidad de capital obtener recursos y liquidez inmediata para poder seguir desarrollando sus operaciones.

 ¿Cómo funciona el factoring?

Para llevar a cabo esta operación deben existir tres elementos fundamentales: 

  • El cliente, o sea, la empresa que emitió la factura y que necesita el dinero de manera rápida. 
  • El deudor, en otras palabras, quien debe pagar la factura en un plazo determinado.
  • La empresa de factoring (factor), es decir, la entidad a la que se le ceden esas facturas. Esta es quien, luego de entregar el dinero al cliente, sigue el proceso de cobro con el deudor.

Como mencionamos anteriormente, si tu empresa tiene facturas o cheques pendientes, mediante una operación de factoring, esta cede esos cobros a una institución financiera que se hará cargo de todos los trámites necesarios para cobrar ese dinero, cobrando un porcentaje. 

De este modo, tu empresa recibirá el dinero de forma inmediata, sin importar el plazo que indique la factura para ser cobrada, ya sea 30, 60 o 90 días, considerando que muchas veces estos plazos no se cumplen y estancan el flujo de caja.

Ventajas del factoring para los empresarios

Anteriormente, las personas no veían con muy buenos ojos esta operación financiera, lo que provocó una serie de mitos en torno al factoring. 

Se tendía a pensar que las empresas recurrían a esta forma de financiamiento cuando estaban con demasiadas deudas o al borde de la quiebra. Sin embargo, en los últimos años, el factoring ha demostrado que esa visión estaba errada y que entrega más beneficios que desventajas

Los principales beneficios del factoring son: 

  • Entregar liquidez inmediata a las empresas.  Esto significa que el cliente podrá obtener recursos inmediatos para continuar con sus operaciones de manera eficiente y sin retrasos.
  • Permite organizar mejor los recursos financieros. Esto te permitirá ordenar tus ingresos a corto, mediano y largo plazo. Así, podrás llevar un orden establecido que te ayudará a tomar buenas decisiones para futuras operaciones e inversiones.
  • No queda registrada como deuda en el sistema financiero, por lo tanto, puedes acceder a otros créditos.
  • Externaliza los cobros, de este modo, se agiliza el tiempo de gestión y te libra de trámites engorrosos.
  • Al otorgar flujo de caja constante, mejora los índices financieros de tu organización.

Como podemos ver, el factoring permite a los empresarios usar este dinero para ampliar su capacidad de pagoexpandir su negociopagar sueldosrenovar mobiliariomantenimientoinversión en otras estrategias de ventas o lo que sea que la empresa necesite.

Otro beneficio importante es que estas fuentes de financiamiento están reguladas por la ley 19.983, que regula la transferencia y otorga mérito ejecutivo a copia de las facturas. Por lo tanto, el factoring es un procedimiento completamente legal y sobre todo, seguro para todo tipo de emprendedores. 

Cabe destacar también que, debido a la crisis sanitaria que estamos viviendo y que ha afectado severamente a las pymes, se han implementado nuevas políticas que permitirán que créditos con garantía estatal entreguen la posibilidad de tomar el factoring como opción de financiamiento a las empresas que lo necesiten teniendo una tasa de interés preferencial.

Desventajas del factoring

Toda transacción financiera puede tener algunos contras, en este caso, muchas personas pueden pensar que la principal desventaja del factoring recae en el porcentaje que se descuenta a la hora de ceder los documentos.

Sin embargo, este porcentaje dependerá de cada compañía que ofrezca los servicios y de cada transacción realizada, por lo tanto, siempre se debe estudiar y analizar detalladamente la oferta y la operación, buscar asesoría y poner en la balanza los pro y contras. 

Es importante que siempre busques la opción que mejor se adapte a tus necesidades y te preguntes lo siguiente: ¿El porcentaje de descuento afectará significativamente el desempeño de mi empresa a mediano y largo plazo?

El factoring como una opción segura, inmediata y confiable

En conclusión, contar con este tipo de financiamiento puede ser muy importante y beneficioso para miles de empresas que, sin importar su tamaño, necesitan innovar y optimizar su gestión para permanecer en el mercado, sobre todo en este periodo de crisis mundial que estamos viviendo. 

En Coval estamos fuertemente comprometidos con el desarrollo de las pymes y del mundo empresarial, ya que conocemos el importante rol que cumplen en el desarrollo de nuestra economía.

Si necesitas asesoría financiera, estamos para ayudarte. ¡Contáctanos!

Featured

Ciberataques: recomendaciones para proteger tu empresa

Ciberataques: recomendaciones para proteger tu empresa

Ciberataques: recomendaciones para proteger tu empresa

En la actualidad estamos constantemente conectados, nos registramos e ingresamos nuestros datos para cualquier aplicación, celular, computador o sitio web que las requiera, sin preguntarse si realmente están resguardando nuestros datos, pues hoy en día los ciberataques han ido en aumento.

Los ciberataques han sido muy comunes en estos últimos años, desde filtración de datos bancarios, multitiendas, instituciones, entre otros.  Ataques en donde los más expuestos son los usuarios, por esto es importante que las empresas resguarden la información de sus clientes.

¿Que es un ciberataque?

Es la explotación de sistemas informáticos, empresas y redes informáticas. En estos ataques se utilizan códigos maliciosos para alterar la lógica, los datos ordenados, robar información, filtrar datos confidenciales, dañar infraestructura clave o desarrollar una bases para futuros ataques, acciones que comprometen información de los usuarios y provocan delitos cibernéticos.

Por esto, es importante tener una estrategia concisa y herramientas de ciberseguridad en tu empresa, para evitar amenazas y ataques de este tipo. Ciberataques que comprometen y afectan a la seguridad y a la información de tus clientes. Por esto, a continuación te dejamos algunos consejos y recomendaciones para proteger a tu empresa de posibles ciberataques.

¿Cómo proteger a tu empresa de ciberataques?

1.   Protege los equipos de tu empresa

Debe estar constantemente actualizado el sistema. Son fundamentales para corregir agujeros de seguridad. Además, debe tener instalado un antivirus y antimalware para detectar archivos maliciosos.

2.   Ten un socio de ciberseguridad

Para tu empresa puedes contratar o consultar con un experto en ciberseguridad para aclarar dudas e instalar programas de protección de datos, para prevenir dichos ataques a tu empresa.

3.   Protege la seguridad del usuario

Considera el riesgo para el usuario, corrobora los datos a los que tienen acceso, los dispositivos que utiliza para acceder a la información y adopta soluciones tecnológicas a los dispositivos que tengan acceso los usuarios.

4.   Ten protocolos de seguridad

Es sumamente necesario tener protocolos de seguridad debido a que muchas veces se está vulnerable a la hora de enviar o acceder a archivos  a través de fuentes desconocidas y es más fácil de que sufras un ciberataque.

5.   Comprobar la autenticidad de enlaces y perfiles

Los ataques de Phishing se utilizan para adquirir información de forma fraudulenta o ilegal a través de email y  perfiles falsos con el fin de engañar al usuario y a tus trabajadores.

6.   No descargues programas fraudulentos o piratas

Que tu empresa no descargue programas o software pagados por internet de manera fraudulenta o piratas, ya que son una opción para colocar programas maliciosos, siempre usa la opción de pago.

7.   Denuncia los riesgos de ciberataque

Cuando te encuentres con contenido o una página que no sea adecuada y que pueda suponer un riesgo para el usuario, lo mejor es denunciarlo con los encargados de ciberseguridad, así evitarás que alguien caiga en estos ciberataques.

Con estos consejos sobre ciberseguridad podrás resguardar la información de tus clientes y evitar ciberataques hacia tu empresa. Para más información sobre ciberseguridad puedes leer: Ciberseguridad: protege tu empresa de los ataques digitales

Featured

Guía del Factoring online

Guía del Factoring online

Guía del Factoring online

Con anterioridad hemos hablado sobre el factoring, su funcionamiento y de los beneficios que puede traer a nuestras empresas, sin importar su tamaño. Si aún no lees esos artículos¡Te invitamos a hacerlo! Podrás encontrar información muy útil.

Sin embargo, esta vez, decidimos hacer una guía práctica con todo lo que debes saber sobre esta forma de financiamiento para que así puedas tomar las mejores decisiones financieras para tu organización.

El Factoring, una alternativa real de financiamiento para tu pyme

Conocer en profundidad sobre esta forma de financiamiento es muy importante en este momento, ya que muy pronto se comenzarán a levantar las restricciones y cuarentenas y diversas empresas podrán volver a abrir sus puertas, por lo tanto, el factoring online puede ser un gran aliado para colaborar en la reactivación económica para un gran número de pymes que se vieron afectadas por la crisis.

Esperamos que esta guía sea de utilidad y que logremos aclarar todas las dudas o incertidumbres sobre este servicio financiero.

Paso #1: Conocer el funcionamiento del Factoring online

El Factoring online, servicio financiero que se rige por la ley 19.983, sirve para que las empresas aumenten su liquidez y puedan incrementar su flujo de caja mediante el adelanto de facturas/cheques o pagarés por cobrar en menos tiempo del estipulado

Bien sabemos que el pago de facturas puede demorar entre 30, 60 y hasta 90 días, por eso, el factoring online es la solución perfecta para adelantar estos plazos, ya que la entidad de servicios financieros se hace cargo de esos cobros, externalizado y acelerando así todo el proceso.

Este sistema de financiamiento permite inyectar liquidez a las empresas, lo que les permitirá organizar sus finanzas y continuar con sus operaciones, ya sea, pagos de sueldos, inversión en nuevos productos y servicios, expansión de los mismos, etc.

Paso #2 Conocer las ventajas y desventajas

En este caso, queremos enfocarnos tan solo en un par de beneficios que, sin menoscabo de los que ya mencionamos, nos parecen sumamente importantes.

En primer lugar, esta es una operación que puede ayudar a subir los índices financieros de tu negocio, ya que, al otorgar mayor liquidez y flujo de caja, permite que la empresa siga en funcionamiento constantemente y evita bajas financieras, e incluso, peligros de quiebra.

En segundo lugar, este servicio aporta un gran alivio para muchos empresarios, puesto que, como externaliza el proceso de cobro, estos ya no deben preocuparse de trámites engorrosos y papeleo excesivo porque todo queda en manos de la empresa de factoring. 

Sin lugar a dudas, esto es sumamente positivo para cualquier empresario y emprendedor, ya que permite tener la mente despejada para poder enfocarse en desarrollar nuestras estrategias de venta o la creación de nuevos proyectos empresariales.

Respecto a las desventajas, es importante considerar que, como todo servicio financiero, este puede tener algunas. 

La principal podría ser el porcentaje que se descuenta como “pago” por el servicio que entrega la entidad financiera. Sin embargo, ese porcentaje no representa una amenaza significativa en el monto final que la empresa recibirá por la cesión de sus documentos. 

Es verdad que, como hay diversas entidades financieras, esa comisión cobrada puede variar, habiendo algunas entidades financieras más favorecedoras que otras. Por esta razón, es esencial buscar con mucha atención la oferta que más se adecue a las necesidades de tu empresa, así podrás siempre tener el mejor servicio de tu lado.

Paso #3 Cómo contratar el servicio de Factoring online

Existen ciertos requisitos que las empresas deben cumplir para optar a esta modalidad de financiamiento y te los detallamos a continuación.

  1. Ser una empresa o una persona natural con giro.
  2. Poder demostrar facturación continua.
  3. Mantener un control de deuda y venta. 
  4. Tener información financiera accesible como, por ejemplo, balance y carpeta tributaria.
  5. Contar con el pago de impuestos al día.

En general, para poder optar a este servicio financiero es importante poder demostrar un orden en las finanzas de la empresa y un historial de pago positivo, es decir, tener un buen perfil en términos financieros. Esto será esencial para poder ser un candidato óptimo para solicitar este servicio y otros.

Por otro lado, respecto a cómo acceder a estos servicios, actualmente se ha vuelto mucho más fácil gracias a internet, al uso de canales digitales y a la digitalización constante de las empresas y documentos. Por eso, si necesitas asesoría, no dudes en contactarnos.

Otro tema importante en este punto es que la empresa de servicios financieros sea algo más que la entidad que se encarga de tus cuentas y las adelanta. La idea es que puedan asesorarte y orientarte de la mejor manera posible. Por eso, es importante buscar a expertos en el mercado financiero enfocado a pequeñas y medianas empresas. 

En Coval queremos ayudar y asesorar a los emprendedores, para que puedan subir el nivel de su empresa y seguir funcionando de manera óptima. 

Contáctanos y conversemos al número +56229282800.

¡Te estamos esperando!

Featured

Los servicios financieros más solicitados por las empresas

Los servicios financieros más solicitados por las empresas

Los servicios financieros más solicitados por las empresas

Los servicios financieros se refieren a las transacciones y actividades comerciales y de intermediación de recursos que contribuya a una mejor gestión del dinero con el objeto de generar valor a través de él, suelen ser provistos por bancos e instituciones financieras tanto a personas jurídicas, como naturales, por medio de diferentes operaciones. Es precisamente de ello de lo que hablaremos en esta oportunidad, de las solicitudes que más realizan las empresas chilenas a nivel financiero en la actualidad.

Top 6 de servicios financieros en Chile a nivel empresarial

La economía chilena es conocida como una de las más sólidas de la región. El mercado bursátil así lo demuestra, ya que a pesar de la crisis generada actualmente por la pandemia mundial, este noviembre la Bolsa de valores nacional cerró su mejor mes en 27 años, según afirma el Diario financiero.

Esto demuestra que las empresas locales han sabido mantenerse en pie, muchas veces recurriendo al apoyo financiero de algunas instituciones, con operaciones como las que presentaremos a continuación.

1. Créditos o préstamos

Esta es una de las transacciones que más mueven al mercado nacional, no solo a nivel empresarial, sino también al colectivo individual. Existen infinidad de créditos con diferentes fines, como lo son: hipotecario, automotriz, de salud, de consumo, de libre inversión entre otros . En el caso de las empresas, estos préstamos ayudan a extender las operaciones y hacer crecer a la compañía a mediano y largo plazo, siempre y cuando sea aplicado de forma adecuada.

2. Leasing

El leasing se refiere a un arriendo financiero, esto es cuando una institución (como un banco), adquiere un bien a su nombre con el objetivo de arrendarlo por un tiempo determinado al cliente que lo solicite y una vez culminado el contrato de arriendo, dicho usuario decide si desea renovar el arriendo, comprar el bien en cuestión o si lo devuelve a la entidad que lo adquirió.

3. Factoring

Conocido también como factoraje; es una opción de financiamiento en la cual una empresa traspasa la facturación que ha emitido a cambio de liquidez inmediata. Esta alternativa suele ser aplicada especialmente por pymes y se hace por medio de un contrato donde ceden la cobranza de créditos y facturas que estén a su favor a cambio de dinero inmediato, pero con un descuento a favor de la institución que realiza el factoring.

4. Compra y venta de acciones

Las acciones son la división del capital social de una empresa en partes iguales, cuyos poseedores se denominan accionistas. Las acciones representan la pertenencia de la compañía, por lo que se podrían definir como títulos de propiedad.

Por su parte, la compra y venta de acciones son un servicio financiero en el cual las partes involucradas (quien vende y quien compra), acuerdan un precio para realizar el intercambio de activos, siendo las bolsas de valores las instituciones que facilitan el intercambio comercial de aquellas acciones que cotizan de manera pública.

5. Pólizas de seguro

Son contratos en los que una de las partes, el asegurador, se compromete a resarcir un daño a través del pago de una suma de dinero acordada a su contraparte, el cual se conoce como tomador o asegurado, siempre y cuando se verifique el imprevisto y este cumpla con las condiciones pautadas en el contrato de seguro.

6. Tarjetas de crédito

Son instrumentos que permiten hacer compras por medio de un crédito, siempre y cuando el monto esté dentro del autorizado por la institución financiera que emite dicha tarjeta. Para poder operarlas, el comercio debe estar afiliado a la red de pagos de la tarjeta en cuestión y estas tienen un límite para que el poseedor pueda concretar la adquisición del producto o servicio.

Servicios financieros de Coval

Coval provee soluciones financieras pensadas en solventar distintas necesidades de pequeñas, medianas y grandes empresas, con el objeto de apoyarlas para su desarrollo de manera segura y transparente. Algunos de los servicios ofrecidos por nuestra institución son el factoring, confirming y capital de trabajo.

Si deseas obtener más información sobre todo lo que podemos hacer por ti y tu empresa, contáctanos y con gusto te asesoraremos.

Featured

Transformación digital y omnicanalidad en los servicios financieros

Transformación digital y omnicanalidad en los servicios financieros

Transformación digital y omnicanalidad en los servicios financieros

Las empresas de servicios financieros han tenido que adecuarse a las circunstancias de la pandemia, mediante la transformación digital, para seguir acompañando a sus clientes y otorgándoles oportunidades de financiamiento, para sus empresas y  pymes.

Mediante la transformación digital las empresas buscan entregar el mejor servicio en línea a través de la implantación de un sitio web, redes sociales o atención al cliente a través de las múltiples plataformas digitales.

¿Qué es la transformación digital?

La transformación digital se define como la implementación de tecnologías digitales en todos los aspectos de la vida diaria, permitiendo nuevos tipos de innovación y la mejora de los métodos tradicionales.

Ofreciendo grandes oportunidades para el crecimiento de empresas, en todos los ámbitos posibles y sectores de cualquier industria, para aumentar la eficacia y calidad de sus procesos.

La implementación de la transformación digital ha sido uno de ejes fundamentales, para la digitalización e integración de tecnologías en las empresas, sobre todo ahora con la situación actual de pandemia, en donde todo se ha tenido que realizar desde casa.

Hay varios procesos y herramientas que se han implementado con la transformación digital que podemos ver en todo tipo de empresas, y que últimamente han implementado los servicios financieros como lo es la omnicanalidad.

¿Qué es la Omnicanalidad?

La omnicanalidad es una estrategia comunicacional que tiene por objetivo mantener una relación eficaz y duradera con los clientes a través de diversos puntos de contacto, físicos y digitales como: sitio web, correo electrónico, redes sociales y otros. Para  adaptarse a sus necesidades y contar con la disponibilidad de contactarse a través de cualquiera de estos medios para encontrar información siempre que la necesites.

Posee un enfoque de múltiples canales de comunicación que trabajan el área de marketing, ventas y servicio al cliente, de tal manera que se crea una experiencia íntegra para el cliente, sin importar cómo y dónde interactúan.

Tiene como objetivo mejorar en todos los aspectos la comunicación, adaptándose a las necesidades del usuario y los tiempos de respuesta, haciendo más eficaz las solicitudes y operaciones en las empresas.

¿Cómo se ha implementado la transformación digital en los servicios financieros?

El proceso de digitalización en los servicios financieros consta en la implementación de un ecosistema digital, compuesto de sitio web, redes sociales, aplicaciones móviles, chatbot, entre otras. Brindando la autogestión de operaciones que permite a los clientes solicitar servicios, hacer operaciones online y revisar estados de cuenta, entre otras funcionalidades dependiendo de cada empresa.

En Coval nos hemos adaptado a la transformación digital implementando nuestra Sucursal Virtual, para que puedas realizar el proceso de Factoring online, obtener estatus de los servicios, solicitud de excedentes, receder facturas a cualquier entidad financiera, descarga de certificado de liquidaciones entre muchas opciones más.

Permite que estas operaciones se hagan desde la comodidad del hogar, sin tener que ir a una sucursal física. Además, tu ejecutivo te acompañará en cualquier momento y podrás comunicarte con él de manera rápida de forma online.

En Coval trabajamos día a día para cubrir las necesidades de nuestros clientes, adaptándonos a los nuevos desafíos de la actualidad y digitalizándonos, para otorgar un mejor servicio, facilitando las operaciones y la comunicación con nuestros clientes.

Te puede interesar:  Sucursal Virtual: factoring online para tu empresa

Featured

COMEX: Factoring internacional

COMEX: Factoring internacional

COMEX: Factoring internacional

El Factoring es un servicio financiero que se encarga de las cobranzas de facturas a los clientes de una empresa para que el atraso de pagos no influya en su capital y mejore la liquidez de caja y el crecimiento de del negocio.

Pero, el Factoring internacional es un servicio financiero que permite la cobranza simple, cubriendo los riesgos de poca solvencia económica y proporcionando una mayor liquidez de caja, interviniendo en el Comercio Exterior.

Este servicio financiero consiste en que una institución financiera compra facturas por cobrar a un exportador a través de documentos comerciales de ventas hechas en el extranjero, así mejorando su liquidez.

Beneficios del Factoring Internacional

Beneficios en exportación

  • Protección contra el riesgo de insolvencia.
  • Liquidez de cuentas por cobrar.
  • No afecta al cobro de impuesto o en su aumento.
  • Recoge una realidad del mercado que restringe el uso de Carta de Crédito para exportar.
  • Apoyo de un Factoring local de seguro en caso de dificultades.
  • No se registra como deuda en el sistema financiero.
  • Puedes obtener mejores condiciones y mayor cantidad de ventas.

Beneficios en importación

  • Tener mejores condiciones de compra como mayor plazo de pago con el proveedor.
  • Incrementar importaciones.
  • Ampliar plazos de operaciones.

Las operaciones de Factoring internacional se caracterizan por la confianza y acuerdos que hay entre las partes que intervienen en el Comercio Exterior, debido al envío de la documentación de pago y la realización de este.

La documentación del Factoring internacional funciona de la siguiente manera: el exportador envía los documentos para el pago, que se realizará de manera simple a través del banco o de la entidad de servicios financieros.

Por esto, cuando realices una transacción de Factoring internacional te recomendamos hacerla con una entidad bancaria o de servicios financieros, para que se cumplan todas las condiciones del servicio tanto por parte del importador como del exportador.

Tipos de Factoring

Para el factoring internacional encontramos múltiples productos que facilitarán las transacciones y el manejo de dinero para tu negocio, tanto como en exportaciones como en importaciones.

Productos Factoring exportación:

  • Con garantía de pólizas de seguro.
  • Con carta confirmada por el importador.
  • Comprar facturas de exportaciones con cobranza delegada.

Productos Factoring importación:

  • Compra de Invoice Comercial antes que se envíe la mercadería al exportador.
  • Compra de Invoice Comer cuando llega la mercadería al país y es retirada en aduanas.

El Factoring Internacional es un servicio financiero ideal para empresas que quieren expandirse y hacer crecer su negocio mediante la exportación e importación de productos, materias primas, bienes y servicios.

Si deseas más información visita el sitio web de Coval en donde podrás encontrar los diferentes productos que ofrecemos para el factoring internacional y múltiples servicios financieros que te ayudarán a  que tu empresa siga creciendo.

Featured

¿Cómo gestionar un plan de negocio para tu Pyme?

¿Cómo gestionar un plan de negocio para tu Pyme?

¿Cómo gestionar un plan de negocio para tu Pyme?

Es muy importante que tu empresa o pyme tenga un plan de negocio establecido, para definir objetivos y formar e implementar una estrategia comercial, considerando si se necesita financiamiento externo.

El plan de negocios incluye  los objetivos, la estrategia y los pasos para conseguirlos, estructura organizacional, gestión financiera para tu empresa, inversión en proyectos de crecimiento o una crisis financiera.

Si necesitas mejorar tu plan de negocio o recién estás empezando a crear tu pyme o empresa y no sabes cómo gestionarlo, aquí te dejamos algunos consejos para que tengas en cuenta al definir tu estrategia comercial.

6 pasos para gestionar un plan de negocio

1.   Define con claridad tu negocio

Describe y crea  el perfil de la empresa, respondiendo preguntas como: ¿qué distingue a tu empresa?, ¿qué vende?, ¿en qué consiste?, ¿cuál es tu público objetivo?, ¿cuál es su misión?, ¿qué necesidades del mercado cubre?.

Si alguna pregunta no sabes aún cómo responder, puedes seguir con los siguientes pasos que te ayudarán a analizar y estudiar algunos aspectos de tu empresa, que aún no tienes definido o quieres mejorar.

2.   Realiza un análisis de mercado

Cuando evalúas la idea de tu negocio debes considerar si tiene un espacio en el mercado, es decir, la competencia, la necesidad del mercado, cuál es su mercado objetivo y el interés de tu producto o servicio.

Además de analizar a tu competencia en el mercado e investigar a las personas que compran este producto similar al tuyo, su edad, género, situación económica y social a través de encuestas, entrevistas, interacción en redes sociales, etc.

3.   Brinda detalles y un valor agregado a tu producto o servicio

Desarrolla los detalles importantes de lo que vendes, su valor agregado y cómo beneficiará a tus clientes. Piensa en el problema que quieres abordar y cómo tu producto lo solucionas, si no puedes explicarlo, quizás debas darle una vuelta a la idea de tu negocio.

4.   Desarrolla un plan de operación y gestión

Desarrolla la estructura organizacional de tu empresa y quien va a estar a cargo de todos los procesos operacionales y cuáles serán sus tareas, cuantos equipos habrá y cuantas personas lo conformarán.

Identifica estas funciones relevantes para tu empresa, los puestos y equipos que son necesarios y cuáles serán sus funciones, realiza una descripción de sus habilidades y responsabilidades.

Por ejemplo identifica quién va a gestionar el proceso de compra, producción, distribución física, planificación, calidad y cantidad,  entre otras.

5.   Desarrolla un plan de marketing

Tener un plan de marketing es de suma importancia para una empresa, debido a que gracias a esto tu marca y tu negocio serán conocidos en el mercado. Debes haber desarrollado el análisis de mercado y definido tu cliente ideal o público objetivo.

Deberás considerar las siguientes preguntas al hacer tu plan de marketing: ¿Cómo planeo introducir mi empresa al mercado?, ¿Cómo impulsar el crecimiento y reconocimiento de mi empresa en el mercado?, ¿Qué canales utilizaré para hacer conocer mi marca?, ¿Cómo me comunicaré con mi cliente o público?.

6.   Crea un plan financiero

Con estos primeros cinco pasos ya realizados, podrás desarrollar de mejor forma el plan financiero, ya que tendrás definido tus gastos en personal, producción, operación y gestión,  plan de marketing, detalles de tu producto y su valor agregado.

Aspectos que influyen en tus costes iniciales y que hay que tener en cuenta a la hora de desarrollar nuestro modelo financiero. Además, debes considerar las proyecciones financieras, gastos fijos y variables, colchón financiero en una crisis, si buscas financiación o atraerás inversionistas, entre otras.

Los costes iniciales que debes considerar al hacer tu plan de negocio serán los recursos que necesitarás para realizar los 5 pasos anteriores, es decir: alquilar una oficina, comprar computadoras o teléfonos, mano de obra o infraestructura, exportación de productos, etc.

Todos estos costos serán justificados por las proyecciones de tu negocio. Además,  puedes pedir ayuda financiera o ayuda a inversionistas para tener apoyo y respaldo financiero.

Coval te ayuda en el financiamiento de tu plan de negocios

Esperamos que con este paso a paso puedas desarrollar tu plan de negocio de forma correcta, el cual te ayudará a definir la estrategia de financiamiento para tu empresa, considerando lo que se aborda en los pasos anteriores, para que puedas definir tus costos.

En Coval nos interesa apoyarte en cada paso que des en la creación de tu pyme o en su crecimiento, por eso te invitamos a visitar e informarte de nuestras opciones de financiamiento para pymes o empresas y los múltiples beneficios que te otorgan sin necesidad de endeudamiento.

También puedes leer: ¿Eres emprendedor? 5 pasos para hacer crecer tu pyme hoy

Featured

Beneficios del coaching laboral para tu empresa

Beneficios del coaching laboral para tu empresa

Beneficios del coaching laboral para tu empresa

Es importante que una empresa se mantenga a la vanguardia en tecnología y nuevas herramientas para hacer su trabajo, sobretodo en momentos de incertidumbre como ha sido este año debido a la emergencia sanitaria y muchas empresas han tenido que implementar el teletrabajo para continuar ofreciendo sus productos o servicios.

Mantener una buena organización en la empresa es sumamente importante y beneficioso para alcanzar buenos resultados. La comunicación y el apoyo a los trabajadores debe ser indispensable, además de la utilización de recursos a favor de la buena gestión de la empresa.

Por esto, el coaching laboral es una buena oportunidad para capacitar y mejorar el rendimiento de tus trabajadores, sobre todo cuando hay que irse adaptando a la nueva realidad laboral.

¿Qué es el coaching laboral?

El coaching laboral consiste en enseñar y capacitar a los trabajadores en las áreas que se estime conveniente con el objetivo de cumplir metas y desarrollar habilidades específicas requeridas por la empresa o el trabajo que realizan.

El coaching laboral es un proceso de apoyo y acompañamiento realizado por un “coach” (entrenador)  que busca sacar el máximo desarrollo personal y laboral del colaborador. Es decir, es un proceso por el cual la persona busca alcanzar metas, en este caso, en su trabajo, transformando elementos que lo ayuden a llevar una vida laboral mucho más óptima y provechosa.

Beneficios del coaching laboral

  • Reencanto con el trabajo y determinar nuevas metas.
  • Mejora la comunicación y las relaciones interpersonales en el trabajo.
  • Nueva motivación para llevar a cabo los proyectos emprendidos.
  • Reflexión crítica sobre el trabajo personal y en equipo.
  • Redescubrimiento de habilidades y competencias.
  • Mejora de las habilidades blandas como la comunicación, empatía, creatividad, entre otras.

Cómo usar el coaching laboral en tu empresa

Existen diversas formas de implementar estos procedimientos mediante coaches especializados, sin embargo, queremos darte 4 consejos para que tú mismo, sin ser un gurú del coaching, puedas apoyar a tu equipo.

1.   Comunicación

La comunicación es esencial. Siempre hazle saber a tus colaboradores que estás pendiente, disponible y preocupado de su desempeño. La idea es que ellos se sientan acompañados y escuchados en estos momentos donde la distancia física es la tónica.

2.   Establecer prioridades

Utiliza herramientas para que tus trabajadores organicen y administren sus tareas y metas que deseen conseguir laboralmente, a base de prioridades. Además, motiva a tus trabajadores a adquirir un nuevo conocimiento y optimizar su desempeño.

Este ejercicio te beneficiará para que tus trabajadores reflexionen sobre las labores que emprenden y de cómo las quieren llevar a cabo. Además tú podrás conocer estas reflexiones y saber qué quieren, qué se les dificulta o qué necesitan, de este modo, podrás ayudarlos en este proceso.

3.   Motivación y metas comunes

La motivación también es parte importante. Procura ser un líder positivo que sabe que los logros de la empresa son, en gran parte, gracias al mérito de tus trabajadores. No hay problema en crear metas compartidas, de este modo, todos pondrán lo mejor de sí mismos para conseguir esos objetivos, ya que el beneficio será común.

4.   Usa la tecnología

Hay muchos coaches que están ofreciendo sus servicios y asesorías a través de internet, puede ser una buena opción invertir en sus servicios e invitar a tus colaboradores a un webinar, sesión o taller, en el cual puedan aprender sobre esto y posteriormente, implementarlo a sus rutinas de teletrabajo.

El coaching es una disciplina que se encarga de trabajar con aspectos mucho más subjetivos de los trabajadores, para crear un equilibrio entre los aspectos emocionales, el desarrollo personal de los trabajadores y el éxito de la empresa. No te olvides que si todo marcha bien entre las personas de un equipo, los números y resultados serán mejores.

En Coval siempre velamos por el bienestar de las empresas y sus trabajadores, ya que sabemos la importancia que tienen a nivel nacional. Por esta razón, te invitamos a indagar en el mundo del coaching laboral para que conozcas sus beneficios y lo implementes en tu empresa, así, podrás superar estos momentos complejos. Recuerda que si necesitas asesoría en servicios financieros, estamos aquí para ayudarte.

Visita: www.coval.cl

Featured

5 mitos y verdades que debes saber sobre el factoring

5 mitos y verdades que debes saber sobre el factoring

5 mitos y verdades que debes saber sobre el factoring

El factoring es un servicio financiero que existe hace bastante tiempo y otorga múltiples beneficios, pero todavía hay ciertos pensamientos negativos o prejuicios relacionados con este, debido a la falta de información o desconfianza que hay entorno a los créditos o finanzas. Por esto, en este artículo veremos cuál es la realidad del factoring y los mitos más frecuentes que rodean a esta forma de financiamiento para empresas.

¿Qué es el factoring ?

El factoring básicamente se define como un servicio financiero que sirve para que las empresas puedan obtener financiamiento, liquidez y flujo de caja, para desarrollar sus proyectos de mejor manera y agilizar la gestión de facturas.

El factoring es un servicio prestado por una entidad bancaria o crediticia, que optimiza el flujo de caja de tu empresa encargándose de tus facturas o créditos, para que tu caja siempre cuadre y no te falte dinero.

Este servicio financiero es una gran oportunidad para quienes desean invertir, expandir o hacer crecer su negocio, debido a que tendrán flujo de caja a favor y no tendrán que esperar el pago de sus facturas para poder invertir en su empresa.

Mitos y realidades del factoring financiero

Mito Nº1: No está destinado para todas las empresas, solo a las grandes

Esta aseveración no es cierta, ya que, el factoring entrega sus servicios a cualquier empresa, sin importar su tamaño. Es una herramienta que otorga diversos beneficios y cada empresa puede usarlos como estime conveniente.

De hecho, puede ser una forma de financiamiento muy productiva para las pymes, ya que les permite ordenar sus finanzas y contar con flujo de dinero constante para solventar los gastos diarios que las ayudan a seguir creciendo.

Mito Nº2: Es muy costoso

Asumir que esto es así es una generalización, ya que, el servicio varía y depende del tamaño de la empresa que contrata los servicios financieros, de las reglas, tarifas y comisiones que se estipule. Es importante que las compañías que buscan esta alternativa se informen de los servicios y de las necesidades de su empresa.

Mito Nº3: La reputación de tu empresa se verá afectada

Este mito tiene su origen desde hace años, cuando el factoring no era muy bien visto, ya que se pensaba que si las empresas optaban por este servicio, significaba que estaban con problemas financieros, quiebra, deudas, etc.

No obstante, esto no es así, ya que muchas organizaciones lo usan para reducir costos operacionales, controlar mejor las fechas de pagos a externos, mejorar infraestructura, organizar futuros proyectos y obtener flujo de caja constante. Además que el servicio de factoring no está estipulado como un crédito o una deuda en la Superintendencia de Créditos y Seguros de Chile (SVS).

Mito Nº4: No tiene respaldo legal

El tipo de contratos que realizan las empresas llevan el nombre de “innominados”, que significa que no figuran dentro del tipo de contratos contemplados en la legislación chilena, se rigen bajo el principio de la autonomía para contratar, lo cual es completamente legal.

Esta práctica está regulada bajo la ley chilena n° 19.983, la que regula la transferencia y otorga mérito ejecutivo a copia de las facturas. Así que es una práctica legal que, como cualquier otra, debe llevarse a cabo con mucha responsabilidad.

Mito Nº5: Es un proceso lento y engorroso

¡No! El factoring está hecho precisamente para evitar que los empresarios tengan que esperar largos plazos de tiempo para obtener el pago de sus facturas, puede demorarse hasta 72 horas. Por eso las empresas de factoraje, aunque cada una tenga sus propios plazos determinados, siempre buscarán entregar el servicio en el menor tiempo posible.

Como vimos, existen muchos mitos en torno a este servicio, sin embargo, en la práctica pudimos comprobar que son solo eso: mitos. Así que es momento de dejar los prejuicios de lado y comenzar a desarrollar un plan financiero que ayude a tu empresa a crecer.

En Coval apoyamos a los espíritus emprendedores, sin importar el tamaño de sus empresas. Si necesitas asesoría financiera para tu empresa o pyme, no olvides contactarnos.

¡Estamos para darte una mano!

Featured

Apoyo para pymes

Apoyo para pymes

Apoyo para pymes

Cómo los servicios financieros benefician a las pequeñas empresas

Las pymes son de suma importancia en nuestro país, ya que representan una de las principales fuentes de trabajo y ofrecen una gran variedad de servicios y productos. Por esto, el apoyo a las pymes juega un rol importante en el crecimiento de estas y aportan al mantenimiento, fortalecimiento y desarrollo de la economía Chilena.

A pesar de que son muy importantes para nuestro país, también son más propensas a sufrir problemas financieros y de liquidez. Basta con unos meses difíciles para ponerlas en jaque, ya que muchas de estas empresas funcionan gracias a los ingresos sostenidos diariamente.

Por esto, una de las prioridades actualmente es apoyar a las pymes, beneficiando su crecimiento y a su desarrollo. Es necesario saber qué podemos hacer para sobrellevar estos momentos difíciles que sufren estas empresas y que sigan siendo el motor de nuestra economía.

Apoyo pymes: ¿cuál es el rol de los servicios financieros?

Las empresas de Servicios Financieros tienen una vasta experiencia en  solucionar los problemas económicos más frecuentes de las pymes y son especialistas en otorgar financiamiento, liquidez y flujo de caja. Servicios que pueden ser un gran aliado a la hora de brindar asesoría y orientación a los dueños de estas empresas.

En este sentido, COVAL cuenta con más de 21 años de experiencia en Servicios Financieros, brindando asesoría a miles de empresas y entregándoles el financiamiento que necesitan según sus necesidades de negocio.

Esta experiencia nos permite detectar exactamente qué necesitan las empresas y qué soluciones brindarles. De este modo, las decisiones que tomen los dueños de estas empresas están completamente respaldadas por una institución experta en el tema, ofreciéndoles múltiples beneficios para otorgarle apoyo a su pyme.

Contar con flujo de dinero es sumamente importante para aquellas empresas que necesitan movimiento de caja diario, así que una de las soluciones más extendidas y comunes que se les ofrece es el factoring.

Este es el método más tradicional y más extendido entre las pymes y tiene como fin principal otorgarles financiamiento en los plazos establecidos y que no tengan que esperar largos periodos de tiempos para contar con el dinero.

El factoring es la solución más factible para solucionar los problemas de liquidez de las empresas, y uno de sus principales beneficios es que no se refleja como morosidad, por lo tanto, permite al empresario buscar otro tipo de opciones para complementar su financiamiento, por ejemplo, un crédito bancario o de cooperativas, crédito empresarial, etc.

Simplifican operaciones y optimizan el tiempo

Bien sabemos que, a pesar de que existe la ley de pago a 30 días, hay empresas externas que todavía no cumplen con los plazos de pagos de las facturas. Esto puede traer problemas a las pymes al no contar con esos ingresos en los tiempos establecidos. Sin embargo, gracias a que las empresas de servicios financieros permiten externalizar las operaciones y hacer que el dinero llegue en los periodos establecidos, el tiempo de gestión será mucho más óptimo.

De este modo, el empresario estará seguro de que contará con esos recursos en fechas claras y así podrá administrar mejor el tiempo de organización y dedicarlo a otros aspectos de la empresa.

Organizar y priorizar

Una vez los empresarios logran tener mayor flujo de caja, podrán organizar nuevamente sus ingresos, redefinir sus objetivos, rediseñar sus estrategias de ventas. También reevaluar cómo usar esos recursos durante los momentos complejos. 

Para esto, es importante que se elabore un plan con objetivos a mediano, corto y largo plazo, cuyos beneficios principales serán los siguientes: tener visión de futuro y saber exactamente cuáles son los pasos a seguir para cumplir los nuevos objetivos.

Modernización

Gracias a la mayor liquidez y orientación que pueden brindar los servicios financieros entregados en COVAL, los dueños de empresas podrán utilizar estos recursos para reorganizar su gestión e invertir en el crecimiento de su organización en ámbitos tecnológicos y capacitación. Esta inversión inicial permitirá el apoyo a las pymes y organizar de mejor manera los gastos y abaratar costos de gestión.

Los servicios financieros otorgan apoyo a las pymes gracias a las soluciones y servicios que les brindan, para que puedan seguir creciendo y seguir siendo la fuente de ingresos de muchas personas a lo largo de nuestro país.

En Coval siempre estamos dispuestos a brindar asesoría financiera cuando tu empresa lo necesite. Estamos comprometidos con las micro, medianas y grandes empresas. Contáctanos y buscaremos la solución que mejor se adapte a tus necesidades. Ingresa a www.coval.cl

Featured

¿Cómo mejorar tus habilidades laborales de manera online?

¿Cómo mejorar tus habilidades laborales de manera online?

¿Cómo mejorar tus habilidades laborales de manera online?

Hoy en día tenemos todo al alcance de un clic, sobre todo ahora que la única manera de acceder a ciertos servicios es a través de los canales digitales. En estos meses de pandemia hemos visto cómo la tendencia por los cursos de especialización online o también llamados cursos de e-learning ha crecido rápidamente.

En internet puedes encontrar cursos gratuitos y de pago de manera online, para que aprendas cosas nuevas y desarrolles tus habilidades laborales, mejorando el rendimiento de tu empresa o emprendimiento.

Como bien mencionamos, actualmente la oferta de cursos, talleres o planes de estudio es muy grande, por lo tanto, solo debes dedicarte a buscar los cursos que más se acomoden a tus necesidades.

Plataformas para desarrollar tus habilidades laborales

1.   Google Actívate

Si te gustan los negocios y quieres emprender de manera efectiva, la plataforma cuenta con diversos cursos completamente gratuitos y certificaciones, ligados al marketing digital, al desarrollo de habilidades digitales, ventas y posicionamiento de tu empresa.

También cuenta con talleres para desarrollar habilidades blandas para el trabajo, como por ejemplo aprender a hablar en público, crear storytellings atrapantes o aprender el arte de la autopromoción para aprender a trabajar en equipo.

Lo interesante de esta plataforma es que los cursos son completamente flexibles y puedes acceder a ellos cuando quieras. Además, hay mucha variedad en cuanto a horas de duración.

2.   Sence

Sence es la sigla del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo del gobierno de Chile y mediante su plataforma entregan diversos cursos para fomentar la empleabilidad de quienes buscan trabajo o de quienes buscan mejorar sus habilidades laborales.  Este programa tiene como finalidad apoyar a la inserción laboral y acortar la brecha laboral de género existente en el país.

La oferta de cursos es amplia. Sepueden encontrar cursos gratuitos de marketing digital, desarrollo web, big data, programación, liderazgo, realización de presentaciones, logística y gestión, etc., y también hay mucha variedad en cuanto a duración de los cursos y todos ellos cuentan con certificación.

3.   Creahana y Domestika

Si te interesa desarrollar el lado creativo digital y la gestión de herramientas digitales, para  potenciar tus habilidades laborales y mejorar tu empresa, estos dos sitios son para ti. Tienen desde cursos de fotografía, ilustración, bordado, edición de vídeos, redacción creativa, animado digital, modelado publicitario, hasta desarrollo de branding, gestión de páginas web, decoración y texturización de espacios y construcción de mobiliario.

Puedes encontrar cursos gratis, pagados, webinars y diversos materiales dentro de su web. Sin lugar a dudas, estos portales son perfectos para dejar volar tu imaginación, desarrollar grandes proyectos y darle un giro innovador a tu empresa o negocio.

4.   UDEMY

UDEMY es una plataforma online en donde puedes tomar cursos para mejorar tus habilidades profesionales con una certificación técnica que respalde la realización del curso, cuenta con clases en vivo, material PDF, PowerPoint, libros y documentos online para fomentar el aprendizaje. Además tú como profesional o tu empresa puedes crear sus propios cursos en la plataforma para enseñarles a otras personas o a tus mismos trabajadores y poder capacitarlos.

¿Por qué desarrollar habilidades laborales mejorará tu empresa?

La curiosidad por diversos temas, las ganas de especializarse y aprender constantemente son elementos sumamente beneficiosos para todas aquellas personas que cuentan con una actitud emprendedora y ganas de crear proyectos exitosos.

Esto les permite el desarrollo de las habilidades laborales para tener herramientas para emprender nuevos desafíos y desarrollar otros tipos de capacidadescomo por ejemplo: la comunicación efectiva, lo que les facilitará enormemente el trato con diversas personas.

En Coval estamos comprometidos con el desarrollo de las diferentes empresas de Chile y creemos que la especialización y aprendizaje constante es esencial para la creación de proyectos exitosos e innovadores que aporten significativamente a nuestro entorno económico y social.

Nosotros te dejamos estos datos para que sigas desarrollando habilidades necesarias para el mundo actual y recuerda que si tu empresa necesita asesoría financiera, estamos para ayudarte.

Featured

Ecommerce en Chile: digitaliza tu empresa

Ecommerce en Chile: digitaliza tu empresa

Ecommerce en Chile: digitaliza tu empresa

Actualmente, debido a la pandemia que nos afecta, muchas cosas de nuestra vida cotidiana han cambiado drásticamente. Nuestra forma de trabajar, de comunicarnos, de divertirnos con nuestra familia y amigos,  hasta la forma de comprar y nuestros hábitos de consumo han cambiado y nos hemos tenido que adecuar a ellos, por eso el ecommerce en Chile ha sido una opción para nuestro mercado.

Uno de los ejemplos más claro de esto, es que salir de compras tal como lo hacíamos antes ha cambiado y ya no podemos comprar de la misma forma que antes. Además de tomar  precauciones y que ya no se puede recorrer las calles libremente buscando ofertas o productos determinados.

Por esto, las grandes, medianas y pequeñas empresas en Chile han tenido que tecnologizarse para responder a las necesidades de los consumidores, ofreciendo sus servicios o productos a través del ecommerce en Chile.

¿Qué es el Ecommerce?

El Ecommerce o comercio electrónico es una práctica de venta online, que consiste en la compra y venta de productos o servicios a través de internet, que puede ser tanto por redes sociales o sitios web especializados.

Una práctica que este año ha aumentado un 200% es la utilización del ecommerce en Chile a comparación del año pasado, según información de la Cámara de Comercio de Santiago. Este fenómeno ha potenciado el crecimiento de empresas y la mejora de la experiencia de compra y el servicio al cliente, siendo todo más rápido.

El comercio electrónico en Chile

Es por esto que muchas tiendas y empresas pequeñas tuvieron que buscar un espacio en el mundo digital para poder seguir funcionando. Esta reinvención fue urgente, casi a la fuerza. El panorama era claro: estas empresas debían convertirse en ecommerce o cerraban.

El ecommerce en Chile viene creciendo drásticamente hace un par de años y nuestro país se está posicionando como uno de los mejores de la región, según un estudio realizado por la empresa internacional Cisco.

Una de las razones de este crecimiento explosivo es que las personas se están viendo obligadas a hacerlo debido a la contingencia sanitaria. Pero también, se debe a que se ha trabajado bastante en aportar confianza y seguridad en las transacciones online. Y ahora se están viendo los resultados.

Las personas confían cada vez más en Internet y se han dado cuenta de los beneficios que trae elegir este método de compra: seguridad, optimización del tiempo, mayor variedad, entre otros.

Crecimiento del comercio electrónico en Chile

Si ya a final del año 2019 se contabilizaban más de 9000 tiendas virtuales,  este año, el alza fue impactante. Y en cuanto a ventas, tan solo en las dos últimas semanas de marzo, los ecommerce en Chile, que ofrecen venta minorista, habían crecido en un 119% en comparación al período anterior, según un artículo de América retail, y se espera que esta cifra suba.

Los rubros que más beneficiados se han visto son: tecnología, alimentación y equipamiento de hogar, como por ejemplo sillas, computadores, mesas,  mouse, mousepad, entre otros.

Las ventajas del ecommerce en tu empresa

Sabemos que este cambio puede ser drástico y en un comienzo, difícil. Sin embargo, los beneficios que trae el ecommerce y el mundo digital pueden ser muchos, ya que te permite expandir los horizontes de tu empresa, reducir costos de infraestructura, seguir manteniendo ventas mensuales, fidelizar mucho más tu marca y por supuesto, mantener a tus colaboradores protegidos. 

A continuación te dejamos unos tips que pueden ayudar a tu empresa a adaptarse al ecommerce y al mundo digital. También puedes leer ¿Eres emprendedor? 5 pasos para hacer crecer tu pyme.

5 tips para tu tienda online en 2021

Buena imagen, buen servicio

Es importante que brindes un buen servicio a través del ecommerce. No dejes que la distancia sea un obstáculo para tus clientes, por eso, es fundamental que la experiencia de usuario sea la mejor, tal como lo sería en tu tienda física.

Es esencial tener una página web optimizada, amigable, fácil de usar y compatible con el formato mobile. Para lograr esto, debes disponer de un presupuesto establecido exclusivamente para que tu ecommerce en Chile funcione adecuadamente. Si la experiencia de navegación es buena, los clientes van a seguir prefiriendo tus servicios.

Optimiza tiempos de entrega

En este punto, tu empresa debe ser muy responsable. Todos los clientes quieren que sus productos lleguen de forma rápida, segura y, a pesar de que ellos entiendan que al comprar por internet, estos pueden tardar más en llegar. El tiempo de espera debe ser lo más corto posible, si el contexto lo permite, esto también es parte de la experiencia de compra y si la experiencia es buena, ¡ganaste un cliente!

Mantén a tus clientes felices

De vez en cuando, es bueno lanzar ofertas o beneficios especiales. De esta forma, tus clientes se sentirán más motivados a comprar y recomendarán tu empresa; se sentirán tomados en cuenta y seguramente, volverán, lo cual es muy bueno ya que ayuda en el proceso de fidelización de tus clientes.

Recuerda también que es muy importante que tengas un canal de comunicación disponible y efectivo en caso de dudas o inconvenientes que surjan en el camino.

Entrega posibilidades de pago y transparencia

Contar con una variedad de métodos de pago también es fundamental para potenciar tu tienda online en Chile. Esto le dará tranquilidad a tus clientes, porque ellos decidirán entre todas las posibilidades cómo y con qué pagarán. No te olvides de dejar claro cualquier cobro adicional o tarifa especial antes de proceder al pago. A nadie le gusta ese tipo de sorpresas al mirar la boleta.

La venta es importante, pero el contenido de valor también

Por último, no te olvides del lado humano. Tener presencia en internet puede ayudarte a muchas más cosas que solo vender, por ejemplo, a diversificar tu contenido y a mostrar tu proyecto de manera atractiva. Haz que la elección de los clientes por tu empresa tenga sentido y valor agregado, de esta forma, los clientes no solo volverán por tus productos, si no que también lo harán por ese extra adicional que tu tienda virtual le entrega.

No te olvides que el ecommerce puede traer muchos beneficios, así que es momento de reinventarte, no dejes que la contingencia te haga desaparecer, actualmente, el ecommerce e internet nos entrega un sinfín de posibilidades que debemos aprovechar de manera estratégica y responsable, mientras más presencia digital tenga tu compañía, más posibilidades tienes de superar esta crisis.

Recuerda que reformular tu modelo de negocio y virtualizarte permitirá que tu empresa emprenda nuevos desafíos. En Coval confiamos en el poder que las pymes tienen en la economía de nuestro país, es por eso que queremos ayudarte a impulsar tu empresa usando el internet como aliado para que siga funcionando, sobre todo a la distancia y en estos momentos complejos. Nosotros siempre estaremos dispuestos a asesorarte en términos financieros, sin importar el tamaño de tu empresa.

Featured

Conoce los Alivios que te ofrece el Factoring

Conoce los Alivios que te ofrece el Factoring

Conoce los Alivios que te ofrece el Factoring

Cuando se decide incursionar en el mundo de las pymes e iniciar un emprendimiento, deberás lidiar con situaciones difíciles y asumirás una buena cantidad de responsabilidades inherentes a manejar una empresa.

Es por esto que el Factoring es una de las fuentes de financiamiento más rápidas para mejorar el flujo de caja de tu negocio y librarte de una de las preocupaciones más comunes.

Uno de los beneficios del factoring en cuanto a las pymes es que la empresa que contrata el servicio se libera de presiones relacionadas a la estabilidad económica. Lo mejor de todo es que lo logrará sin incurrir en deudas con el sistema financiero, pues el factoring no representa riesgo alguno con respecto a los antecedentes comerciales.

Pero, te preguntaras ¿Cómo funciona este servicio?

Bueno, el factoring consiste en la venta de facturas a la empresa financiera especializada. El cliente obtiene hasta el 95 % del monto total y luego la empresa cobra la factura al deudor.
Pero aparte de despreocuparte por mejorar tu flujo de caja y tu liquidez gracias a recibir de inmediato el dinero de tus facturas, este servicio de financiamiento va más allá. También se encarga de la cobranza ante los clientes. En pocas palabras:

¡Vende a largo plazo, recibe el 95 % del monto inmediatamente y olvídate de la cobranza!

Si hablamos del alivio de este servicio financiero a las pymes, debemos mencionar la capacidad que te brindará el factoring para enfrentar contingencias, sobrellevar emergencias y cancelar gastos inesperados sin problemas. Puedes aprovechar todas las bondades del financiamiento sin los requisitos o pasos interminables de un crédito bancario. Facilidad, eficiencia y rapidez son tres palabras perfectas para definir al factoring.

Aunque aún este servicio tiene mitos por derribar, es un sistema blindado que llegó para ayudar y para servir como una de las más sólidas fuentes de financiamiento para pymes. El factoring es un apoyo fundamental y beneficioso para los emprendimientos de hoy día.

Featured

Factoring nacional e internacional

Factoring nacional e internacional

Factoring nacional e internacional

Para las empresas es común enfrentarse a problemas como las dificultades para acceder a diferentes fuentes de recursos, entre muchas otras. Una ayuda en el tema de financiación puede ser el Factoring, es un tipo de financiación para empresas el cual consiste en el adelanto del cobro de facturas por parte de una entidad financiera. La empresa solicitante recibirá el importe de sus facturas por adelantado, y la empresa financiera se ocupará de que el pago de esas facturas se realice dentro del tiempo estipulado. 

Dicho contrato ofrece diversidad de servicios administrativos y financieros como: estudio del grado de solvencia de los deudores asignándole una línea de riesgo, servicios de contabilidad entre muchos otros.

¿En que consiste?

Es una operación que consiste en la cesión de la cartera de cobro a clientes como: facturas, recibos y/o letras de un Titular a una firma especializada en este tipo de transacciones, convirtiendo las ventas a corto plazo en ventas al contado, asumiendo el riesgo de insolvencia del titular y encargándose de su contabilización y cobro; es decir, consiste en la compra de los créditos originados por la venta de mercancías a corto plazo.

Estas operaciones de factoring pueden ser realizadas por entidades de financiación o por entidades de crédito: bancos, cajas de ahorros y cooperativas de crédito.

Participantes del factoring

Los participantes del factoring son los siguientes:

  • Vendedor, cliente o cedente de los derechos de cobro
  • Empresa de factoring, factor o cesionario
  • Deudor o cedido

No se generan deudas

Recurrir al Factoring no supone ningún tipo de endeudamiento entre la empresa y la entidad financiera, ya que se trata de un simple intercambio de derechos de cobro entre la empresa cliente y la empresa financiera, no se genera ningún tipo de deuda.

VENTAJAS

  • Ahorro de tiempo, ahorro de gastos, y precisión de la obtención de informes.
  • Permite la máxima movilización de la cartera de deudores y garantiza el cobro de todos ellos.
  • Simplifica la contabilidad, ya que mediante el contrato de factoring el usuario pasa a tener un solo cliente, que paga al contado.
  • Saneamiento de la cartera de clientes.
  • Permite recibir anticipos de los créditos cedidos.
  • Reduce el endeudamiento de la empresa contratante. No endeudamiento: Compra en firme y sin recurso.
  • Se puede comprar de contado obteniendo descuentos.
  • Puede ser utilizado como una fuente de financiación y obtención de recursos circulantes.
  • Las facturas proporcionan garantiría para un préstamo que de otro modo la empresa no sería capaz de obtener.
  • Reduce los Costos de operación, al ceder las Cuentas por cobrar a una empresa que se dedica a la factorización.
  • Proporciona protección en procesos inflacionarios al contar con el dinero de manera anticipada, con los que no pierde poder adquisitivo.
  • En caso del Factoring Internacional, se incrementan las exportaciones al ofrecer una forma de pago más competitiva.
  • Eliminación del Departamento de Cobros de la empresa, como normalmente el factor acepta todos los riesgos de créditos debe cubrir los costos de cobranza.
  • Asegura un patrón conocido de flujos de caja. La empresa que vende sus Cuentas por Cobrar sabe que recibe el importe de las cuentas menos la comisión de factorización en una fecha determinada, lo que la planeación del flujo de caja de la empresa.