Las cuentas por cobrar son una práctica común para las empresas que prestan un servicio o un bien, como en agencias de marketing digital, industrias de construcción, ingenieros, proveedores, arquitectos, entre otros.

Son empresas que otorgan un servicio o un bien a sus clientes y a cambio de este se espera un pago. Si el pago no ocurre inmediatamente o tiene un plazo definido para efectuarlo se les incurrirá una deuda.

Para que las cuentas por cobrar no afecten a tus finanzas es importante optimizar el flujo de caja de tu empresa, así tendrás un correcto funcionamiento del flujo y tendrás capital disponible para el pago de facturas y deudas.

Pero, ¿Cómo puedes optimizar tus cuentas por cobrar?

 

1. Sólido sistema de cobros de deudas

Para mejorar el flujo de tu caja, puedes implementar un sistema de recibo y cobros de cuentas, realizando estrategias para acelerar el tráfico de caja, cómo por ejemplo: diversas opciones de pago, que facilitaran la forma de pago para tus clientes.

2. Ofrece descuentos y promociones

Otra estrategia para aumentar el flujo de efectivo y los cobros, es realizar promociones y descuentos con medios de pagos específicos que acaben con el ciclo de facturación y que otorgue más liquidez a tu caja.

3. Haz seguimiento al flujo de caja

A través de un software puedes controlar el flujo de tu caja, realizando seguimientos al efectivo y tarjetas, para que puedas obtener reportes e información diaria del dinero que entra y el que debes.

4.Procura dejar claro los términos del pago

Si tu empresa no trabaja con efectivo y envía facturas de servicios o bienes a tus clientes, asegúrate de dejar claro los días de pago. Además puedes ofrecer descuentos, si estípulas que se deben pagar en 30 días, pero te pagan en 15, puedes otorgar un descuento o algún beneficio.

5. Financia tus cuentas por cobrar con Factoring

El Factoring es un contrato en el cual traspasas las facturas o cuentas que has emitido a una empresa crediticia o banco a cambio de obtener de forma inmediata saldo a favor de tu empresa.

Con este servicio evitarás endeudarte y los pagos de tus facturas, cuentas por cobrar y créditos estarán al día, además el contratar el servicio de Factoring no se estipula como un préstamo o una deuda para tu empresa.

El Factoring es una excelente opción para aumentar el flujo de caja, debido a que el cliente le pagará la deuda a la empresa que ofrece este servicio y tu empresa tendrá el dinero con anterioridad sin necesidad de que tu cliente haya pagado la factura.

Con estos consejos podrás optimizar y administrar de forma correcta tus cuentas por cobrar, además de mejorar el flujo de tu caja. Así tu empresa seguirá creciendo de forma rápida y eficiente, sin endeudarte y sin atrasos en tus pagos.

Si necesitas ayuda para la optimización del flujo de caja o para administrar tus cuentas por cobrar no dudes en visitar nuestro sitio para guiarte y responder tus dudas financieras.

También te puede interesar: Guía del Factoring online