La seguridad es un tema muy importante para nuestras vidas. Buscamos la seguridad propia y de nuestros seres queridos en temas financieros y de salud. Sin embargo, hay un tema que se ha dejado un poco de lado: la seguridad dentro del mundo digital, o bien llama ciberseguridad, tanto personal como en el trabajo.

 

En el artículo de hoy te contaremos sobre cómo puedes proteger tu empresa de los ataques digitales con la ciberseguridad.

 

¿Qué es la ciberseguridad?

Este término, también denominado “seguridad de las tecnologías de la información”, se usa cuando nos referimos a la protección de la infraestructura computacional y de la información contenida en aparatos electrónicos, servidores, sistemas electrónicos y dispositivos móviles de ataques externos. 

Es decir, este concepto se puede usar tanto si hablamos de hardware como de software.

Para poder proteger esta infraestructura, se han llevado a cabo diversos métodos, protocolos y reglas. 

Sin embargo, los denominados “hackers” han sofisticado mucho sus malas prácticas y ataques, lo que ha dejado desprotegidos a muchos usuarios de internet y empresas

Es por esta razón que, ahora más que nunca, donde el uso de internet está siendo superior, se vuelve urgente tomar cartas en el asunto y desarrollar estrategias para aumentar la seguridad y sobretodo, prevenir los ataques maliciosos.

De este modo, podemos trabajar activamente en proteger nuestra empresa.

¿Cómo está Chile en temas de seguridad digital?

Según un El mostrador, un estudio realizado por la compañía global Kasperky y la consultora de estudios de mercado Corpa, el 41% de las empresas chilenas no cuentan con política de ciberseguridad establecidas o no le han comunicado a sus trabajadores que las tiene.

Por otro lado, otro 41% sí tiene normas estrictas en este tema y tan solo un 18% de las empresas que sí las tienen, sostienen que el personal no está obligado a cumplirlas.

Otro artículo muy interesante publicado por CEF (centro de estudios del futuro de la universidad de Santiago) menciona que durante el 2020 “presenciaremos el resurgimiento de ataques como el ransomware dirigido y aquellos centrados en cadenas de suministro, ya que han probado ser muy lucrativos y tener un mayor impacto para los atacantes». 

Así lo indican los expertos de Kaspersky, quienes señalan que, además, la situación social que se vive en el país impulsará el uso de redes sociales para la manipulación de la opinión pública y desinformación, algo de lo que ya hemos sido testigos en los últimos meses.

Ahora bien, con la crisis sanitaria, las amenazas en internet también han aumentado significativamente, lo que deja a muchas organizaciones y personas en riesgo.

¿Qué significa esto? Que en nuestro país todavía no existe una cohesión completa y eficiente con el mundo digital, es decir, no existe un enfoque reactivo ante este tipo de situaciones, lo que nos deja a mitad de camino en lograr que la seguridad digital sea parte de nuestra cultura personal, social y empresarial. 

Las cifras y pronósticos dados por los expertos son muy preocupantes, ya que el hecho de no poder dimensionar la importancia de resguardar nuestros datos y archivos, nos deja sumamente expuestos a ataques y estafas por parte de hackers o personas maliciosas.

Tipos de amenazas por internet más comunes

  • Fake news.

  • Ransomware dirigido: Programa dañino que restringe el acceso a determinadas partes o archivos del sistema operativo infectado y pide un rescate a cambio de quitar esta restricción.

  • Fishing: Engaño a una víctima que se basa en ganarse su confianza haciéndose pasar por una persona, empresa o servicio de confianza, para manipularla y hacer que realice acciones que no debería realizar.

  • Malware móvil.

  • Estafas y robo de contraseñas, datos, archivos

  • Robo de credenciales relacionadas a sitios de streaming (Netflix, Spotify, Amazon, etc).

  • SimJacker: envío de mensajes SMS con instrucciones para el SIM que permite ser espiado sin consentimiento.

 

¿Cómo enfrentar de forma segura la transformación digital?

Como mencionamos, es muy importante que se tenga un enfoque reactivo ante estas amenazas, es decir, estar siempre a la defensiva y con protocolos establecidos de prevención y de reacción, ya que actualmente, los ataques se están masificando cada vez más.

Es esencial entender que la seguridad no solo debe estar presente en nuestra vida personal, sino que también en la vida laboral y digital y que con pequeñas acciones se puede evitar que nuestra empresa o nosotros mismos seamos víctima de fraudes digitales. 

En Coval estamos preocupados por el desarrollo integral de nuestros emprendedores y empresarios, por eso creemos que es importante conocer estos temas contingentes y así estar preparados para vivir la transformación digital de manera eficiente y segura.

¡Conversemos!