¿Cómo ahorrar dinero? Hoy debemos quedarnos en casa para cuidar nuestra salud y evitar contagios. Producto de la crisis sanitaria los restaurantes, cines, tiendas, centros comerciales, festivales, ferias de todo tipo, conciertos, etc., no están funcionando de manera habitual, lo que ha provocado que las personas no gasten su dinero en ese tipo de cosas tanto como lo hacían antes de la pandemia.

 

A pesar de lo difícil que pueden resultar estos momentos, es importante que busquemos cosas positivas para aprender e implementar en nuestras vidas, como por ejemplo, el ahorro y la inversión

 

Esto nos ayudará a conocer mejor más nuestro vida financiera, así que preparamos este artículo en el que revisaremos cómo ahorrar e invertir de forma inteligente en estos tiempos movidos.

 

¿Cómo ahorrar dinero? 5 acciones imprescindible para alcanzar el éxito

 

Nuestros hábitos de consumo han cambiado, por lo tanto, también es necesario encontrar la forma de adecuar nuestras acciones diarias a esos cambios. El hecho de no poder gastar dinero en cosas que antes solíamos hacer, puede significar un gran cambio para nuestro bolsillo y futuros ahorros.

 

Para ahorrar en tiempos movidos, te daremos 5 consejos:

 

  • En primer lugar, piensa en la regla de las 3P: Pensar, Planificar y Presupuestar. Esto te ayudará a ver tu panorama financiero con mayor claridad. Toma papel y lápiz y anota todos tus gastos y futuros planes para los que necesitarás contar con liquidez.

 

  • Luego, es necesario que reorganices y redistribuyas tu presupuesto. Fíjate bien en tu nueva forma de vida y en tus nuevas necesidades y las priorizalas de manera ascendente, es decir, de menor urgencia a mayor urgencia.

 

¿Estás gastando en transporte? ¿Estás comiendo en casa? ¿Necesitas nuevo mobiliario para trabajar? ¿De qué puedo prescindir? Revisa todos tus gastos anteriores, tus gastos actuales y revisa lo que necesitas y lo que no. Este ejercicio te ayudará a redistribuir tus ingresos y capital, de este modo, sabrás cuánto porcentaje de ese dinero puedes ahorrar.

 

  • ¡No te endeudes! Contraer deudas es lo peor que podrías hacer si estás buscando ahorrar, ya que se convierten en un gasto fijo mensual ineludible. Huye de ellas lo más que puedas.

 

  • Fija un horizonte de ahorro. Establece metas mensuales de ahorro dependiendo de tu realidad actual (puedes sacar un monto establecido o porcentaje de tus ingresos). De este modo, alejarás ese dinero mes a mes y se irá directamente a tus ahorros. Esto te ayudará a planificar el futuro, ya que podrás calcular cuánto ahorrarás en determinado tiempo.

 

  • La unión hace la fuerza. Conversa con tus familiares, pareja, amigos o roommates y revisen la posibilidad de compartir gastos. Pueden realizar compras al por mayor, dividir cuentas, etc. Todo con el fin de repensar las nueva realidad y reducir los gastos. Esta reducción te ayudará a contar con más dinero que puedes destinar a tus ahorros.

 

Ahorrar para invertir en tiempos de crisis

 

Si tus planes son la inversión, tener un fondo de ahorros es importantísimo para hacerlo. Recuerda que invertir es un proceso y siempre conlleva un poco de riesgo, por más mínimo que sea. La idea es que puedas tomar buenas decisiones para minimizar este peligro. 

 

Queremos darte tres consejos para que puedas invertir tus ahorros de manera inteligente:

 

Inversión gradual 

 

Si no tienes mucha experiencia invirtiendo, te recomendamos comenzar de a poco. Puedes destinar un pequeño capital para tu inversión y tantear el terreno, conocer el público al que te estás dirigiendo y cómo reaccionan ante el producto o servicio que le estás ofreciendo. 

Si ves que esta primera etapa funciona, puedes comenzar a invertir mayor cantidad de dinero.

 

Diversifica tu inversión

 

Si ya tienes más experiencia en este tema, puedes expandir tus fronteras a la hora de invertir, tanto geográficas, como temáticas. Esto quiere decir que, puedes probar otros mercados y nuevos productos. El público es distinto en muchos lugares, puedes ofrecer tus servicios a lo largo del país e incluso hacia otros.

 

También, puedes invertir en más rubros. De este modo, incrementarás tu conocimiento y ampliarás tus posibilidades de obtener ganancias.

 

Conoce en qué invertirás tu dinero

 

No es mentira cuando dicen que el conocimiento y la información es poder. En serio.

No inviertas en algo que no conoces o en algo que no tiene muy buena fama. Es primordial que te informes correctamente a donde dirigirás tu presupuesto, que estudies el mercado y que te asesores. 

Invertir a ciegas tiene más riesgos que beneficios, más aún cuando en internet podemos encontrar muchas ofertas atractivas de emprendimientos e inversiones pero ¿sabemos realmente qué tan seguras son? Una inversión inteligente requiere paciencia y precaución.

 

Esperamos que este artículo haya sido de utilidad y que apliques estos mini consejos para ahorrar e invertir incluso en tiempos movidos. En Coval nos interesa incentivar el espíritu emprendedor de nuestros clientes, así que aquí estamos para darte una mano. 

 

Y no olvides que, si necesitas asesoría financiera para tu empresa, estás en el lugar correcto.