Una de las mayores dudas que surgen en el Factoring, es el no saber que tipo de facturas nos puede cubrir.

Por esta razón en el siguiente blog explicaremos que facturas se pueden factorizar, en general la mayoría de facturas deben cumplir con ciertos requisitos.

A continuación, te mencionaremos algunos:

  • La forma de pago es a plazo/crédito (no son factorizables facturas emitidas al contado).
  • El servicio o producto fue completado, entregado y aceptado por tu cliente.
  • El responsable de pago (tu cliente) tiene su sede en Chile.
  • El responsable de pago (tu cliente) es una empresa (no un consumidor).
  • Falta al menos una semana para la fecha de vencimiento.

Recuerda que acceder al factoraje significa financiamiento inmediato, pues no tendrás que esperar por los plazos habituales de 30, 60 o 90 días. Con el factoring, podrás obtener al instante el dinero de tus facturas y lograr que tu emprendimiento opere con tranquilidad.

En el factoring siempre existen tres actores:

Quien cede la factura y por ende efectúa el contrato de factoring, quien recibe la factura y quién debe pagar esta factura. Existen distintos modelos de contrato de factoring, pero los más recurrentes son el factoring con recurso y sin recurso.

El factoring sin recurso es aquel proceso financiero en el que el factor recibe la factura y luego de entregar liquidez al cliente, se hace cargo del cobro del documento cuando el plazo definido así lo determine. En esta cesión, el factor se hace plenamente responsable del daño económico que pueda surgir en caso de que el deudor no efectúe la remuneración de la factura correspondiente. Por otro lado, la contratación del servicio con recurso es el modelo de contrato factoring mediante el cual el factor recibe la factura y luego de brindar liquidez al cliente, se hace cargo del cobro del documento cuando el plazo definido en la factura así lo dicte. Sin embargo, bajo este contrato de factoring es el cliente quién debe asumir los daños financieros en caso de que el deudor no lleve a cabo el pago de la factura.

El mercado de facturas goza de muchas alternativas para que las pequeñas y medianas empresas puedan recurrir a dinero rápido y seguro. Sin embargo, llama la atención que gran parte de las entidades financieras que forman parte de este rubro corresponda a empresas de factoring. Pero, ¿qué es una empresa de factoring? ¿Y cuál es el nivel de presencia de las empresas factoring en chile?

En el caso de las empresas de factoring en Chile, es posible encontrarlas de norte a sur. Recordemos que el factoring es principalmente utilizado por pequeñas y medianas empresas, por lo que se ha hecho necesario que las operaciones de factoring que se desarrollan en ciudades como Concepción, cuenten con la presencia de empresas del rubro en la zona.

Abrir chat