Como bien sabemos, las pymes son uno de los principales motores de nuestra economía, ya que aportan con millones de puestos de trabajo a nivel nacional.

También, sabemos que dar el primer paso en el mundo del emprendimiento puede ser un tanto complejo para todo aquel que se atreva a ahondar en este mundo. 

En Coval nos interesa potenciar el espíritu emprendedor tanto para pequeñas y medianas empresas, es por eso que queremos entregarte 5 consejos para que puedas hacer crecer tu pyme hoy.

 

Haz crecer tu pyme con estos pasos

 

#1 Estrategia y planificación: ¿Hacia dónde enfocar los esfuerzos?

Si buscamos el significado de la palabra estrategia, Google nos dirá lo siguiente: “Serie de acciones muy meditadas, encaminadas hacia un fin determinado.” Y esto es precisamente lo que debes hacer. Meditar muy bien tus acciones en pos de un objetivo determinado.

Si estás buscando hacer crecer tu pyme, jamás des un paso en falso. Por supuesto que es muy bueno arriesgarse y probar cosas nuevas, pero si tu objetivo es hacer crecer tu empresa desde cero, debes analizar y planificar cada etapa de tu estrategia y cada paso que des.

Puedes comenzar preguntándote lo siguiente: ¿De qué forma quiero crecer? ¿Quiero vender más? ¿Quiero expandir mis clientes y llegar a más personas? ¿Quiero implementar nuevos productos a mi catálogo? ¿Quiero integrar y entregar nuevos servicios?. 

Una vez definas de qué manera quieres crecer, ahora viene el cómo, o sea, planifica la estrategia para ese camino. Ya sea invirtiendo en posicionamiento de tu web o en redes sociales para llegar a más público o contratando nuevos proveedores, la planificación es esencial.

#2 Orden y priorización de las acciones a realizar

Una vez ya sepas de qué manera quieres hacer crecer tu negocio y cómo lo lograrás, es importante que establezcas prioridades. Esto es muy importante para llevar tu estrategia de crecimiento en orden. 

Así que te recomendamos la siguiente forma de priorizar:

  1. ¿Qué acción es más urgente?
  2. ¿Qué acción necesita mayor inversión de tiempo y dinero? 
  3. ¿Qué acciones traerán resultados visibles a corto, mediano y largo plazo

Con estas tres preguntas podrás saber qué acciones debes realizar ahora y cuáles pueden esperar al siguiente paso.

#3 Hoy el mundo digital es tu aliado

Gracias a la pandemia hemos aprendido que si no nos adaptamos a las plataformas digitales, nuestro negocio no prosperará. 

Es esencial que hoy en día te insertes en el mundo digital y que digitalices tu empresa. Puedes mejorar la experiencia de usuario en la página web para que tu cliente se sienta cómodo navegando en ella o potenciar tus redes sociales para que la audiencia se conecte con tus servicios o productos. 

También puedes implementar el seguimiento de los pedidos en línea u optimizar los canales digitales para que la comunicación sea mucho más fluida. 

Las opciones que nos da el mundo digital son muchas, ya que permite que tu empresa llegue a un público mayor y además las personas han aprendido a confiar mucho más en los servicios digitales.

Esto último es debido a la crisis sanitaria, ya no es posible hacer muchas cosas de manera presencial. Es momento de aprovechar ese cambio cultural en cuanto a tecnología para potenciar tu pyme.

 

#4 Busca el financiamiento y la asesoría que necesitas 

Para crecer hay que invertir, en eso no hay secreto. Se necesitan recursos que le aporten sustentabilidad a la estrategia de crecimiento que estás implementando.

Por lo tanto, buscar el financiamiento adecuado para alcanzar tus objetivos es fundamental. ¿Quieres saber cómo puedes financiar tus proyectos? Preparamos un artículo perfecto para ti. 

Debes analizar bien qué tipo de financiamiento necesitas, ya que una buena decisión financiera te alejará de las deudas y malos ratos. 

Pero, aparte del apoyo financiero, el estudio y la formación también es muy importante para saber cómo hacer crecer tu empresa. también es importante que busques asesoría.

#5 No pierdas la relación con tus clientes, sobretodo ahora

Este consejo está enfocado en el crecimiento a largo plazo y en el reconocimiento de tu marca. En este caso, la conexión y el buen servicio son parte esencial de tu proyecto. 

Si creas relaciones fuertes con tus clientes, basadas en transparencia y calidad del servicio, productos y atención, será mucho más probable que ellos vuelvan a tu pyme y que la recomienden a otras personas, lo que se traduce en nuevos clientes. 

Por eso, trabajar en una buena relación entre empresa y clientes es esencial para hacer crecer tu proyecto empresarial. Siempre recuerda que ni una de las estrategias funcionarán si no tienes una clientela que decida confiar en ti y en tus productos.

En Coval estamos comprometidos con aquellos espíritus emprendedores y con las empresas sin importar su tamaño. Así que esperamos que estos consejos te hayan servido y recuerda que si necesitas asesoría financiera, nuestros canales digitales están disponibles para que te comuniques con nosotros.

¡Conversemos!