¿Qué es el Coaching? Mantener una buena organización en la empresa es sumamente importante y beneficioso para alcanzar buenos resultados. Pero hay momentos, como los que estamos viviendo actualmente debido a la crisis sanitaria mundial y las políticas de cuarentena, en los que esa comunicación y a apoyo a los colaboradores debe ser superior y mucha de la energía y recursos utilizados tienen que ir en favor de esa buena gestión de la organización.

Es por eso que es muy necesario que las empresas estén en contacto constante con sus trabajadores y, además, brindarle apoyo si lo necesitan, ya que son ellos los que ayudan a que éstas progresen positivamente.

Una de las maneras para lograr implementar un apoyo constante en estos momentos es implementando el coaching laboral. ¿Lo conoces?

En esta nota que hemos preparado te contaremos cómo funciona, para qué sirve y cómo aplicarlo en momentos de crisis, donde los colaboradores deben aprender a compatibilizar la vida laboral con la salud mental y la vida familiar.

 

¿Qué es el Coaching laboral?

 

En palabras simples, es un proceso de apoyo y acompañamiento realizado por un “coach” (entrenador) que busca sacar el máximo desarrollo personal y laboral del colaborador. Es decir, es un proceso por el cual la persona busca alcanzar ciertas metas, en este caso, en su trabajo, transformando elementos de su vida para que lo ayuden a llevar una vida laboral mucho más óptima y provechosa.

Uno de los objetivos del coaching es establecer prioridades, de este modo, se podrá organizar el tiempo para poder trabajar en lo verdaderamente importante de manera eficiente.

 

Este proceso puede provocar diversas consecuencias positivas como, por ejemplo:

 

– Reencanto con el trabajo.

– Mejora la comunicación, por ende, las relaciones interpersonales en el trabajo.

– Nueva motivación para llevar a cabo los proyectos emprendidos.

– Reflexión crítica sobre el trabajo personal y en equipo.

– Redescubrimiento de habilidades y competencias.

– Mejora de las habilidades blandas como la comunicación, empatía, creatividad, etc.

 

Ahora bien, ¿cómo aplicamos el coaching en momentos cuarentena?

 

Existen diversas formas de implementar estos procedimientos mediante coaches especializados , sin embargo, queremos darte 4 consejos para que tú mismo, sin ser un gurú del coaching, puedas apoyar a tu equipo.

 

Comunícate

La comunicación es esencial siempre y, sobre todo, ahora. Debes hacerle saber a tus colaboradores que estás pendiente, disponible y preocupado de su desempeño. La idea es que ellos se sientan acompañados y escuchados en estos momentos donde la distancia física es la tónica.

 

Establecer prioridades

También puedes hacer que cada uno de tus trabajadores haga una lista de cosas que deseen conseguir laboralmente, ya sea, mejorar en un aspecto, dedicarle menos tiempo a una labor, adquirir un nuevo conocimiento u optimizar su desempeño.

Este ejercicio tendrá dos funciones, en primer lugar, será un espacio de reflexión e introspección que hará que los colaboradores tengan más conciencia de las labores que emprenden y de cómo las quieren llevar a cabo y, en segundo lugar, tú podrás conocer estas reflexiones y saber qué quieren, qué se les dificulta o qué necesitan, de este modo, podrás ayudarlos en este proceso.

 

Motivación y metas comunes

La motivación también es parte importante. Procura ser un líder positivo que sabe que los logros de la empresa son, en gran parte, gracias al mérito de tus trabajadores. No hay problema en crear metas compartidas, de este modo, todos pondrán lo mejor de sí mismos para conseguir esos objetivos, ya que el beneficio será común.

 

Usa la tecnología

Hay muchos coaches que están ofreciendo sus servicios y asesorías a través de internet, puede ser una buena opción invertir en sus servicios e invitar a tus colaboradores a un webinar, sesión o taller, en el cual puedan aprender sobre esto y posteriormente, implementarlo a sus rutinas de teletrabajo.

 

Ahora que te quedó más claro qué es el Coaching, ¡No lo descartes!

 

Como vimos, el coaching es una disciplina que se encarga de trabajar con aspectos mucho más subjetivos de los trabajadores y por eso que en reiteradas ocasiones es descartado. No implementarlo en las empresas es un gran error, ya que este tipo de ayuda logran crear un equilibrio entre los aspectos emocionales y el desarrollo personal de los trabajadores y el éxito de la empresa. No te olvides que, si todo marcha bien entre las personas de un equipo, los números y resultados serán mejores.

En Coval siempre velamos por el bienestar de las empresas y sus trabajadores, ya que sabemos la importancia que tienen a nivel nacional. Por esta razón, te invitamos a indagar en el mundo del coaching laboral para que conozcas sus beneficios y lo implementes en tu empresa, así, podrás superar estos momentos complejos.

Y recuerda que, si necesitas asesoría en servicios financieros, estamos aquí para ayudarte. Visita: www.coval.cl