¿Conoces qué son los servicios financieros y para qué sirven? ¿Sabes cuál es la mejor opción en Chile? Infórmese sobre las entidades financieras que más peso tienen en nuestro país con esta nota de blog que hemos preparado en Coval.

 

Comencemos por el principio, ¿Qué son los servicios financieros?

 

Una definición básica de estos puede ser la siguiente: 

“Los servicios financieros son toda actividad actividad comercial o de intermediación de recursos que permita el manejo, aprovechamiento e inversión del dinero o que genere valor a través de este”.

En términos simples, son todas aquellas instituciones, bancos u otras entidades, que entregan financiamiento a través de créditos a personas naturales o a empresas.

Según un artículo publicado por la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI) del gobierno de Chile, los servicios financieros incluyen dos tipos de actividades. En primer lugar, las relacionadas a seguros y servicios relacionados con los seguros y, en segundo lugar, a los servicios bancarios y demás servicios financieros (excluidos los seguros). 

Algunos de los servicios financieros más conocidos son:

  • Créditos o préstamos (libre inversión, hipotecario, automotriz, de salud, de consumo, etc).
  • Leasing
  • Factoring
  • Acciones
  • Pólizas de seguro
  • Tarjetas de crédito

¿Cuáles son las entidades autorizadas para emitir y prestar servicios financieros?

Según la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), el registro de emisores de valores contiene todas las entidades autorizadas para emitir valores y participar en el mercado, que luego serán transados en la bolsa o intermediados por algún agente.

Estas entidades autorizadas a prestar servicios financieros son:

  • Bancos y corporaciones financieras.
  • Corporaciones de vivienda
  • Cooperativas
  • Casas de cambio 
  • Casas comerciales y emisores de tarjetas
  • Bolsas de comercio y de valores
  • Administradoras de fondos
  • Empresas de seguros

¿Cuál es la mejor opción en Chile?

En nuestro país, los bancos son una de las instituciones más relevantes a la hora de convertir ahorros en inversiones, facilitar transacciones y ofrecer nuevos productos y servicios para las personas o empresas que lo necesitan. 

 

Las empresas de factoring también están dentro de las opciones más usadas por los empresarios del país, ya que permiten inyectar liquidez de manera rápida, así como también las sociedades y fondos de inversión y las cooperativas.

 

¿Cuál es el objetivo de los servicios financieros?

El propósito de estas instituciones es movilizar los recursos de un grupo de personas para poder mover los mercados e incrementar las inversiones en el contexto económico de un país.

En Chile, estas instituciones están reguladas por la Comisión para el Mercado Financiero (CFM), por lo tanto, son constantemente fiscalizadas para que cumplan su función de manera correcta ante la ley.

Cabe destacar que estos servicios son sumamente variados y que cada una de las instituciones financieras puede tener requisitos y ofertas diferentes para los clientes, así como también diferentes perfiles y enfoques. 

Esto quiere decir, que es posible encontrar una gran oferta en el mercado respecto a montos, intereses, plazos de pago, etc., por lo tanto, es esencial conocer e informarse sobre esas ofertas para poder tomar el servicio que mejor se adapte a las necesidades y objetivos de la empresa o persona que los solicite.

Ventajas de los servicios financieros

 

Una de las ventajas más grandes de estos servicios es que, a diferencia de muchos bancos, los préstamos dados por estas instituciones suelen ser mucho más rápidos, accesibles y menos engorrosos

 

Además, gracias a los avances tecnológicos actuales, la industria financiera ha dado un nuevo salto y ha ocupado las herramientas digitales para expandir sus servicios, lo que agiliza los procesos.

 

Esta implementación de nuevas tecnologías en los servicios financieros se denomina Fintech, y permite poder expandir de manera más eficiente y ágil los mercados e inversiones a través del mundo digital. Según el portal Rankia, en 2019 Chile se encontraba dentro de los 18 países latinoamericanos con mejores empresas Fintech. 

 

Una de las tecnologías que más beneficios entrega a este mercado es la Inteligencia Artificial, ya que permiten mejorar la experiencia de usuario y atención al cliente, incrementar la sofisticación de los servicios y la seguridad para detectar actividades fraudulentas.

¿Por qué son importantes los servicios financieros para Chile? 

 

Es necesario comprender que los servicios financieros son sumamente importantes para el desarrollo económico del mundo actual y que sin ellos, los procesos de crecimiento serían mucho más lentos.

 

La Organización Mundial del Comercio (OMC) menciona que estos servicios son “el cerebro de la economía moderna”, ya que entregan desarrollo, liquidez y profundidad. 

 

Estos tres elementos son esenciales para poder inyectar recursos y potenciar nuevas empresas, tanto en Chile, como en el resto del mundo y así, convertir activos en dinero y generar herramientas que colaboren en la prevención de riesgos de manera eficiente.

 

En Coval tenemos todos nuestros esfuerzos puestos en el desarrollo de los emprendedores y sus empresas, es por eso que estamos dispuestos a asesorarte en todo lo que necesites para potenciar tu empresa hoy.

¡Conversemos!