Logo Coval

Liquidez y rentabilidad en una Pyme

En el mundo de las pymes, existen diversos conceptos importantes para conocer, entender y promover el correcto funcionamiento del negocio. Es el caso de rentabilidad o liquidez de una empresa, conocer su diferencia es muy importante. Son dos de los indicadores financieros más importantes para toda organización, tienen relación entre sí, pero sus características y enfoques son muy particulares.

Estos indicadores permiten conocer y proyectar la salud financiera del negocio y, en consecuencia, su potencial de crecimiento y consolidación en un determinado mercado.

¿Qué son la liquidez y la rentabilidad?

Liquidez

Al hablar de liquidez nos referimos a la capacidad que tienen las entidades para hacer dinero en efectivo a partir de sus activos y a corto plazo, es decir, el dinero que tienes en caja o en cuentas bancarias, así como los bonos de ahorro, préstamos a clientes, inversiones materiales y bienes raíces.

Su estabilidad muestra que la empresa financieramente sólida con riesgo bajo, pues supone que existe suficiente cantidad de efectivo para cubrir la estructura de costos. Esto es primordial para la supervivencia de una empresa a corto plazo.

Rentabilidad

Por su parte, cuando hablamos rentabilidad, podemos decir que se trata de la diferencia entre lo que inviertes y lo que recibes, es decir, el beneficio o ganancia de tu negocio. En otras palabras, la rentabilidad nos permite hacernos una idea del estado de la solvencia de la empresa a largo plazo.

La rentabilidad es una medida de la eficiencia y, en última instancia, de su éxito o fracaso. Una empresa puede tener liquidez, lo que no significa necesariamente que la empresa sea altamente rentable. Nos muestra, de manera precisa, los márgenes de ganancia y beneficios económicos que obtenemos a partir de las actividades y operaciones de la empresa.

Diferencia entre liquidez y rentabilidad de una empresa

Aunque los dos términos se utilizan, muchas veces, dentro de los mismos análisis y evaluaciones de resultados, existe una marcada diferencia entre liquidez y rentabilidad de una empresa.

En líneas generales, podemos decir que la diferencia principal es que la rentabilidad mide la capacidad de producir beneficio adicional a la inversión y los costos, mientras que la liquidez evalúa la capacidad de la empresa para costear sus deudas y compromisos financieros, gracias a la disponibilidad inmediata de dinero.

Son totalmente diferentes ya que tienen objetivos de medición diferentes, aunque ambos asociados a la viabilidad financiera de la compañía. Estos indicadores deben determinarse por separado y, luego, tienen que evaluarse dentro de una visión global, que permita llegar a conclusiones generales sobre el estado financiero de la organización.

En el caso que las obligaciones laborales, gastos y otras responsabilidades de tu pyme comienzan a sobrepasar sus capacidades financieras, es momento de actuar para impedir que esto afecte tu liquidez, por ende se comprometería la productividad y el crecimiento del negocio, aquí te preguntarás ¿Por dónde empezar?

En situaciones de crisis hay que premiar ante todo la supervivencia del negocio, por lo que se debe hacer priorizar en la liquidez. El factoring es una alternativa efectiva y rentable, el escenario de tu pyme cambiará para bien, ya que podrás:

  • Continuar con proyectos que ya tenía y tomar nuevos proyectos.
  • Contratar más mano de obra.
  • Ser capaz de reaccionar frente a un inconveniente.
  • Acceder a proyectos más grandes.
  • Disponer de montos de liquidez cada vez más altos.

Es importante tomar la decisión correcta para tu pyme y buscar las alternativas de financiamiento que mejor se ajusten a ella.

¿Cómo pueden acceder al servicio con nosotros?

En VA! innovamos las finanzas de tu empresa, es una plataforma 100% digital. Somos un equipo dispuesto a ayudarte a cumplir tus objetivos empresariales y realizar un gran cambio en el funcionamiento de tu cash.

El financiamiento por medio de operaciones Factoring te aportará más tranquilidad, ya que ponemos a tu disposición una plataforma Cash Flow 360, donde podrás visualizar todos los indicadores más relevantes de tu negocio, libro de compra/ venta, solicitar anticipos de pago de facturas. Así que aumenta la productividad en tu negocio, deja en manos expertas la cobranza de la cartera de clientes.

Nuestro foco no es solo Factoring, es entregarte valor en la visualización de tu información en un mismo lugar. Así que aumenta la productividad en tu negocio, deja en manos expertas la cobranza de la cartera de clientes.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Últimas Entradas