Es importante que una empresa se mantenga a la vanguardia en tecnología y nuevas herramientas para hacer su trabajo, sobretodo en momentos de incertidumbre como ha sido este año debido a la emergencia sanitaria y muchas empresas han tenido que implementar el teletrabajo para continuar ofreciendo sus productos o servicios.

Mantener una buena organización en la empresa es sumamente importante y beneficioso para alcanzar buenos resultados. La comunicación y el apoyo a los trabajadores debe ser indispensable, además de la utilización de recursos a favor de la buena gestión de la empresa.

Por esto, el coaching laboral es una buena oportunidad para capacitar y mejorar el rendimiento de tus trabajadores, sobre todo cuando hay que irse adaptando a la nueva realidad laboral.

¿Qué es el coaching laboral?

El coaching laboral consiste en enseñar y capacitar a los trabajadores en las áreas que se estime conveniente con el objetivo de cumplir metas y desarrollar habilidades específicas requeridas por la empresa o el trabajo que realizan.

El coaching laboral es un proceso de apoyo y acompañamiento realizado por un “coach” (entrenador)  que busca sacar el máximo desarrollo personal y laboral del colaborador. Es decir, es un proceso por el cual la persona busca alcanzar metas, en este caso, en su trabajo, transformando elementos que lo ayuden a llevar una vida laboral mucho más óptima y provechosa.

Beneficios del coaching laboral

  • Reencanto con el trabajo y determinar nuevas metas.
  • Mejora la comunicación y las relaciones interpersonales en el trabajo.
  • Nueva motivación para llevar a cabo los proyectos emprendidos.
  • Reflexión crítica sobre el trabajo personal y en equipo.
  • Redescubrimiento de habilidades y competencias.
  • Mejora de las habilidades blandas como la comunicación, empatía, creatividad, entre otras.

Cómo usar el coaching laboral en tu empresa

Existen diversas formas de implementar estos procedimientos mediante coaches especializados, sin embargo, queremos darte 4 consejos para que tú mismo, sin ser un gurú del coaching, puedas apoyar a tu equipo.

1.   Comunicación

La comunicación es esencial. Siempre hazle saber a tus colaboradores que estás pendiente, disponible y preocupado de su desempeño. La idea es que ellos se sientan acompañados y escuchados en estos momentos donde la distancia física es la tónica.

2.   Establecer prioridades

Utiliza herramientas para que tus trabajadores organicen y administren sus tareas y metas que deseen conseguir laboralmente, a base de prioridades. Además, motiva a tus trabajadores a adquirir un nuevo conocimiento y optimizar su desempeño.

Este ejercicio te beneficiará para que tus trabajadores reflexionen sobre las labores que emprenden y de cómo las quieren llevar a cabo. Además tú podrás conocer estas reflexiones y saber qué quieren, qué se les dificulta o qué necesitan, de este modo, podrás ayudarlos en este proceso.

3.   Motivación y metas comunes

La motivación también es parte importante. Procura ser un líder positivo que sabe que los logros de la empresa son, en gran parte, gracias al mérito de tus trabajadores. No hay problema en crear metas compartidas, de este modo, todos pondrán lo mejor de sí mismos para conseguir esos objetivos, ya que el beneficio será común.

4.   Usa la tecnología

Hay muchos coaches que están ofreciendo sus servicios y asesorías a través de internet, puede ser una buena opción invertir en sus servicios e invitar a tus colaboradores a un webinar, sesión o taller, en el cual puedan aprender sobre esto y posteriormente, implementarlo a sus rutinas de teletrabajo.

El coaching es una disciplina que se encarga de trabajar con aspectos mucho más subjetivos de los trabajadores, para crear un equilibrio entre los aspectos emocionales, el desarrollo personal de los trabajadores y el éxito de la empresa. No te olvides que si todo marcha bien entre las personas de un equipo, los números y resultados serán mejores.

En Coval siempre velamos por el bienestar de las empresas y sus trabajadores, ya que sabemos la importancia que tienen a nivel nacional. Por esta razón, te invitamos a indagar en el mundo del coaching laboral para que conozcas sus beneficios y lo implementes en tu empresa, así, podrás superar estos momentos complejos. Recuerda que si necesitas asesoría en servicios financieros, estamos aquí para ayudarte. Visita: www.coval.cl

Abrir chat