Es muy importante que tu empresa o pyme tenga un plan de negocio establecido, para definir objetivos y formar e implementar una estrategia comercial, considerando si se necesita financiamiento externo.

El plan de negocios incluye  los objetivos, la estrategia y los pasos para conseguirlos, estructura organizacional, gestión financiera para tu empresa, inversión en proyectos de crecimiento o una crisis financiera.

Si necesitas mejorar tu plan de negocio o recién estás empezando a crear tu pyme o empresa y no sabes cómo gestionarlo, aquí te dejamos algunos consejos para que tengas en cuenta al definir tu estrategia comercial.

6 pasos para gestionar un plan de negocio

1.   Define con claridad tu negocio

Describe y crea  el perfil de la empresa, respondiendo preguntas como: ¿qué distingue a tu empresa?, ¿qué vende?, ¿en qué consiste?, ¿cuál es tu público objetivo?, ¿cuál es su misión?, ¿qué necesidades del mercado cubre?.

Si alguna pregunta no sabes aún cómo responder, puedes seguir con los siguientes pasos que te ayudarán a analizar y estudiar algunos aspectos de tu empresa, que aún no tienes definido o quieres mejorar.

2.   Realiza un análisis de mercado

Cuando evalúas la idea de tu negocio debes considerar si tiene un espacio en el mercado, es decir, la competencia, la necesidad del mercado, cuál es su mercado objetivo y el interés de tu producto o servicio.

Además de analizar a tu competencia en el mercado e investigar a las personas que compran este producto similar al tuyo, su edad, género, situación económica y social a través de encuestas, entrevistas, interacción en redes sociales, etc.

3.   Brinda detalles y un valor agregado a tu producto o servicio

Desarrolla los detalles importantes de lo que vendes, su valor agregado y cómo beneficiará a tus clientes. Piensa en el problema que quieres abordar y cómo tu producto lo solucionas, si no puedes explicarlo, quizás debas darle una vuelta a la idea de tu negocio.

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4.   Desarrolla un plan de operación y gestión

Desarrolla la estructura organizacional de tu empresa y quien va a estar a cargo de todos los procesos operacionales y cuáles serán sus tareas, cuantos equipos habrá y cuantas personas lo conformarán.

Identifica estas funciones relevantes para tu empresa, los puestos y equipos que son necesarios y cuáles serán sus funciones, realiza una descripción de sus habilidades y responsabilidades.

Por ejemplo identifica quién va a gestionar el proceso de compra, producción, distribución física, planificación, calidad y cantidad,  entre otras.

5.   Desarrolla un plan de marketing

Tener un plan de marketing es de suma importancia para una empresa, debido a que gracias a esto tu marca y tu negocio serán conocidos en el mercado. Debes haber desarrollado el análisis de mercado y definido tu cliente ideal o público objetivo.

Deberás considerar las siguientes preguntas al hacer tu plan de marketing: ¿cómo planeo introducir mi empresa al mercado?, ¿cómo impulsar el crecimiento y reconocimiento de mi empresa en el mercado?, ¿qué canales utilizaré para hacer conocer mi marca?, ¿cómo me comunicaré con mi cliente o público?.

6.   Crea un plan financiero

Con estos primeros cinco pasos ya realizados, podrás desarrollar de mejor forma el plan financiero, ya que tendrás definido tus gastos en personal, producción, operación y gestión,  plan de marketing, detalles de tu producto y su valor agregado.

Aspectos que influyen en tus costes iniciales y que hay que tener en cuenta a la hora de desarrollar nuestro modelo financiero. Además, debes considerar las proyecciones financieras, gastos fijos y variables, colchón financiero en una crisis, si buscas financiación o atraerás inversionistas, entre otras.

Los costes iniciales que debes considerar al hacer tu plan de negocio serán los recursos que necesitarás para realizar los 5 pasos anteriores, es decir: alquilar una oficina, comprar computadoras o teléfonos, mano de obra o infraestructura, exportación de productos, etc.

Todos estos costos serán justificados por las proyecciones de tu negocio. Además,  puedes pedir ayuda financiera o ayuda a inversionistas para tener apoyo y respaldo financiero.

Coval te ayuda en el financiamiento de tu plan de negocios

Esperamos que con este paso a paso puedas desarrollar tu plan de negocio de forma correcta, el cual te ayudará a definir la estrategia de financiamiento para tu empresa, considerando lo que se aborda en los pasos anteriores, para que puedas definir tus costos.

En Coval nos interesa apoyarte en cada paso que des en la creación de tu pyme o en su crecimiento, por eso te invitamos a visitar e informarte de nuestras opciones de financiamiento para pymes o empresas y los múltiples beneficios que te otorgan sin necesidad de endeudamiento.

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