Actualmente, debido a la pandemia que nos afecta, muchas cosas de nuestra vida cotidiana han cambiado drásticamente. Nuestra forma de trabajar, de comunicarnos, de divertirnos con nuestra familia y amigos,  hasta la forma de comprar y nuestros hábitos de consumo han cambiado y nos hemos tenido que adecuar a ellos, por eso el ecommerce en Chile ha sido una opción para nuestro mercado.

Uno de los ejemplos más claro de esto, es que salir de compras tal como lo hacíamos antes ha cambiado y ya no podemos comprar de la misma forma que antes. Además de tomar  precauciones y que ya no se puede recorrer las calles libremente buscando ofertas o productos determinados.

Por esto, las grandes, medianas y pequeñas empresas en Chile han tenido que tecnologizarse para responder a las necesidades de los consumidores, ofreciendo sus servicios o productos a través del ecommerce en Chile.

¿Qué es el Ecommerce?

El Ecommerce o comercio electrónico es una práctica de venta online, que consiste en la compra y venta de productos o servicios a través de internet, que puede ser tanto por redes sociales o sitios web especializados.

Una práctica que este año ha aumentado un 200% es la utilización del ecommerce en Chile a comparación del año pasado, según información de la Cámara de Comercio de Santiago. Este fenómeno ha potenciado el crecimiento de empresas y la mejora de la experiencia de compra y el servicio al cliente, siendo todo más rápido.

El comercio electrónico en Chile

Es por esto que muchas tiendas y empresas pequeñas tuvieron que buscar un espacio en el mundo digital para poder seguir funcionando. Esta reinvención fue urgente, casi a la fuerza. El panorama era claro: estas empresas debían convertirse en ecommerce o cerraban.

El ecommerce en Chile viene creciendo drásticamente hace un par de años y nuestro país se está posicionando como uno de los mejores de la región, según un estudio realizado por la empresa internacional Cisco.

Una de las razones de este crecimiento explosivo es que las personas se están viendo obligadas a hacerlo debido a la contingencia sanitaria. Pero también, se debe a que se ha trabajado bastante en aportar confianza y seguridad en las transacciones online. Y ahora se están viendo los resultados.

Las personas confían cada vez más en Internet y se han dado cuenta de los beneficios que trae elegir este método de compra: seguridad, optimización del tiempo, mayor variedad, entre otros.

Crecimiento del comercio electrónico en Chile

Si ya a final del año 2019 se contabilizaban más de 9000 tiendas virtuales,  este año, el alza fue impactante. Y en cuanto a ventas, tan solo en las dos últimas semanas de marzo, los ecommerce en Chile, que ofrecen venta minorista, habían crecido en un 119% en comparación al período anterior, según un artículo de América retail, y se espera que esta cifra suba.

Los rubros que más beneficiados se han visto son: tecnología, alimentación y equipamiento de hogar, como por ejemplo sillas, computadores, mesas,  mouse, mousepad, entre otros.

Las ventajas del ecommerce en tu empresa

Sabemos que este cambio puede ser drástico y en un comienzo, difícil. Sin embargo, los beneficios que trae el ecommerce y el mundo digital pueden ser muchos, ya que te permite expandir los horizontes de tu empresa, reducir costos de infraestructura, seguir manteniendo ventas mensuales, fidelizar mucho más tu marca y por supuesto, mantener a tus colaboradores protegidos. 

A continuación te dejamos unos tips que pueden ayudar a tu empresa a adaptarse al ecommerce y al mundo digital. También puedes leer ¿Eres emprendedor? 5 pasos para hacer crecer tu pyme.

5 tips para tu tienda online en 2021

Buena imagen, buen servicio

Es importante que brindes un buen servicio a través del ecommerce. No dejes que la distancia sea un obstáculo para tus clientes, por eso, es fundamental que la experiencia de usuario sea la mejor, tal como lo sería en tu tienda física.

Es esencial tener una página web optimizada, amigable, fácil de usar y compatible con el formato mobile. Para lograr esto, debes disponer de un presupuesto establecido exclusivamente para que tu ecommerce en Chile funcione adecuadamente. Si la experiencia de navegación es buena, los clientes van a seguir prefiriendo tus servicios.

Optimiza tiempos de entrega

En este punto, tu empresa debe ser muy responsable. Todos los clientes quieren que sus productos lleguen de forma rápida, segura y, a pesar de que ellos entiendan que al comprar por internet, estos pueden tardar más en llegar. El tiempo de espera debe ser lo más corto posible, si el contexto lo permite, esto también es parte de la experiencia de compra y si la experiencia es buena, ¡ganaste un cliente!

Mantén a tus clientes felices

De vez en cuando, es bueno lanzar ofertas o beneficios especiales. De esta forma, tus clientes se sentirán más motivados a comprar y recomendarán tu empresa; se sentirán tomados en cuenta y seguramente, volverán, lo cual es muy bueno ya que ayuda en el proceso de fidelización de tus clientes.

Recuerda también que es muy importante que tengas un canal de comunicación disponible y efectivo en caso de dudas o inconvenientes que surjan en el camino.

Entrega posibilidades de pago y transparencia

Contar con una variedad de métodos de pago también es fundamental para potenciar tu tienda online en Chile. Esto le dará tranquilidad a tus clientes, porque ellos decidirán entre todas las posibilidades cómo y con qué pagarán. No te olvides de dejar claro cualquier cobro adicional o tarifa especial antes de proceder al pago. A nadie le gusta ese tipo de sorpresas al mirar la boleta.

La venta es importante, pero el contenido de valor también

Por último, no te olvides del lado humano. Tener presencia en internet puede ayudarte a muchas más cosas que solo vender, por ejemplo, a diversificar tu contenido y a mostrar tu proyecto de manera atractiva. Haz que la elección de los clientes por tu empresa tenga sentido y valor agregado, de esta forma, los clientes no solo volverán por tus productos, si no que también lo harán por ese extra adicional que tu tienda virtual le entrega.

No te olvides que el ecommerce puede traer muchos beneficios, así que es momento de reinventarte, no dejes que la contingencia te haga desaparecer, actualmente, el ecommerce e internet nos entrega un sinfín de posibilidades que debemos aprovechar de manera estratégica y responsable, mientras más presencia digital tenga tu compañía, más posibilidades tienes de superar esta crisis.

Recuerda que reformular tu modelo de negocio y virtualizarte permitirá que tu empresa emprenda nuevos desafíos. En Coval confiamos en el poder que las pymes tienen en la economía de nuestro país, es por eso que queremos ayudarte a impulsar tu empresa usando el internet como aliado para que siga funcionando, sobre todo a la distancia y en estos momentos complejos. Nosotros siempre estaremos dispuestos a asesorarte en términos financieros, sin importar el tamaño de tu empresa.

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