Logo Coval

Fintech o Tecnología Financiera

Fintech es la contracción del término inglés financial technology (tecnología financiera), es un modelo de negocio basados en el uso de estas tecnologías para brindar novedosos servicios financieros, más eficientes, inteligentes y atractivos a los ojos de los usuarios, mediante la adopción e incorporación de tecnologías y aplicaciones innovadoras.

Otorgan al usuario mayor control sobre sus finanzas y posibilitan nuevas formas de interacción económica y financiera, reduciendo los costos no monetarios, como por ejemplo los retrasos en el tiempo de ejecución de transacciones financieras y sus costos.

Este servicio promueve la inclusión financiera, ya que a través de las tecnologías digitales puede llegar a sectores de la población excluidos de los servicios financieros tradicionales.

La Fintech también se está usando para combatir el fraude, al aprovechar la información sobre el historial de pagos para marcar las transacciones que están fuera de la norma.

Debido a la crisis económica provocada por el Covid-19, hubo un punto de inflexión que acelero el crecimiento de las compañías tecnología financiera o fintech; todo esto debido a que gran parte de las personas no podían salir de sus casas para realizar diligencias bancarias, las aplicaciones móviles se convirtieron en un punto de referencia importante y alcanzaron una gran popularidad.

Un gran ejemplo es Ant Financial, es una de las principales instituciones financieras del planeta, que mediante tecnología blockchain, IOT, inteligencia artificial y, en definitiva, informática, consigue dar más oportunidades de igualdad a través de la construcción de un ecosistema abierto impulsado por la tecnología y trabajando con otras instituciones financieras para apoyar las necesidades financieras futuras de la sociedad.

En comparación a otros países de Latinoamérica, Chile cuenta con un sistema bancario más desarrollado siendo uno de los países con mayor inclusión financiera en la región.

Según investigaciones del Fintech Radar de Chile realizado por Finnovista y el BID, el ecosistema de startups fintech de Chile ha tomado relevancia en los últimos años. Desde junio del 2016 hasta junio del 2019, se ha registrado un crecimiento del 114%. Santiago es la sede indiscutible para las fintech en Chile, pues el 92% de las startups provienen de dicha ciudad.

De acuerdo a un estudio realizado por EY junto a la Asociación de FinTech (FinteChile), la pandemia fue una oportunidad de crecimiento para las empresas chilenas que se dedican a la tecnología financiera: un 53 % de ellas declaró que en el 2020 encontró un punto de equilibrio en sus ingresos y un 70 % afirmó que el año pasado tuvo un crecimiento superior al 30 %.

La tecnología financiera es y nos hace más eficientes, gracias a ella hoy en día las Pymes tienen acceso a soluciones innovadoras que hasta hace poco solo podían permitirse los grandes corporativos. Los objetivos fundamentales de las iniciativas fintech añadir valor a los servicios actuales, ofrecer productos y servicios exclusivamente en línea y reducir eficientemente los costos tradicionales. Todo esto permite que las gestiones sean más eficientes, ahorrar tiempo e inmediatez.

En América Latina, no hay gran avance en la regulación del sector de startups fintech. México fue el pionero en regular estas entidades financieras. En Chile, el gobierno comunicó que el proyecto de ley llegó al Congreso a mediados de 2020, para impulsar la creación de más fintech.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Últimas Entradas