Logo Coval

Nuestro equipo se pondrá en contacto

    Nombre y Apellido*
    RUT Empresa*
    Email*
    Celular*
    Servicio(s) de interés*
    Déjanos tus comentarios (opcional)

    ¿Cómo mejorar el flujo de caja de una empresa?

    Es importante mantener un flujo de caja eficientes para la estabilidad de la empresa, ante situaciones que ponen en riesgo su perdurabilidad. Por ello, es fundamental que conozcas las alternativas que existen para que una situación de esta magnitud no afecte la salud financiera de tu negocio.

    Son muchos los negocios aún enfrentan los estragos de la pandemia y buscan alternativas para mantener un flujo de caja que les permita continuar sus operaciones durante este periodo de recuperación. Así que es importante que sepas lo siguiente:

    ¿Qué es el flujo de caja?

    El flujo de caja es un balance que refleja las variaciones en entradas y salidas de efectivo en un determinado periodo de tiempo, el cual generalmente es mensual, trimestral, semestral o anual. De esta forma, la empresa tiene conocimiento de los activos líquidos que acumuló durante el plazo analizado, obteniendo así una relación real entre los ingresos y egresos.

    Para llegar a este indicador y balance final se toman en cuenta diferentes variables de interés para el negocio según sus características y actividad económica.

    Después de entender este concepto inicial, te preguntarás: ¿cómo mejorar el flujo de caja de mi empresa?

    Pues antes de determinar cuales son las formas de mejorar el flujo de caja de tu empresa, elabora una proyección que te permita canalizar un panorama general y anticipado de los ingresos y egresos de tu empresa a corto plazo, considera las cuentas por cobrar y pagar, los inventarios y obligaciones tributarias.

    Una vez que tengas este análisis del flujo proyectado, será sencillo identificar las  siguientes acciones que deben ser parte de tu estrategia financiera, para mantener estable el flujo de caja.

    – Monitorea tu inventario: Es la base de manejo para aprender a mejorar un flujo de caja negativo, ya que la inversión deliberada para tener un stock amplio que asegure la existencia de tus productos puede perjudicar la liquidez de tu empresa. Ahora bien, es esencial diferenciar los productos de alta y baja rotación, pues si se prioriza en el producto que tiene alta demanda reduces la inversión del los de menor demanda, obtienes mayor liquidez y equilibras tu flujo de caja.

    – El pago de tus facturas es prioritario: Mantener el mismo ritmo de entrada y salida de dinero ayuda a que el flujo de caja de tu empresa sea eficiente. Revisa el periodo medio de cobro para identificar cuánto tiempo tardan tus clientes en pagar las facturas de tu producto/servicio e implementa estrategias que ayuden a reducirlo.

    – Solicita un crédito para capital de trabajo: Ahora bien, si quieres saber que hacer para mejorar el capital de trabajo, tienes la opción de recurrir a un crédito que te brinda de manera inmediata la liquidez que necesitas para solventar gastos básicos de tu empresa como obligaciones tributarias o pagos a proveedores y personal.

    Si optas por esta alternativa, asegúrate de que podrás realizar los pagos en tiempo y forma, de lo contrario este recurso podría perjudicar el flujo de caja de tu empresa en el futuro.

    – Acuerdos con tus proveedores: Si el periodo medio de cobro supera al periodo medio de pago y tu empresa se queda sin dinero para solventar los costos en determinados momentos, debes negociar con tus proveedores para no perder el control del flujo de caja.

    Busca la manera de ampliar el plazo de pago con tus proveedores para asegurarte de tener ingresos suficientes para cubrirlos. Para lograrlo, puedes apoyarte en como nuestra plataforma Cash Flow 360 pues te ayudará a mejorar la comunicación con tus proveedores ante la nueva normalidad, programaremos el pago masivo a proveedores, gestionando y monitoreando tus facturas pendientes de pago.

    – Factoring como medio de apoyo: En situaciones de crisis económicas es común que tus clientes se atrasen en sus pagos, por lo que esta alternativa te ayudará a mantener a flote tu empresa ante las deudas que se presenten.

    En VA! innovamos las finanzas de tu empresa, es una plataforma 100% digital. Somos un equipo dispuesto a ayudarte a cumplir tus objetivos empresariales y realizar un gran cambio en el funcionamiento de tu cash.

    El financiamiento por medio de operaciones Factoring te aportará más tranquilidad, ya que ponemos a tu disposición una plataforma Cash Flow 360, donde podrás visualizar todos los indicadores más relevantes de tu negocio, libro de compra/ venta, solicitar anticipos de pago de facturas. Así que aumenta la productividad en tu negocio, deja en manos expertas la cobranza de la cartera de clientes.

    – Ajusta tus precios: Otra forma de mantener el flujo de caja eficiente es incrementando los precios de tu producto y/o servicio. Al hacerlo estratégicamente evitarás perder clientes y poco a poco notarás cómo aumenta el efectivo en tu empresa. Por lo que es importante cuidar que la calidad sea equiparable al incremento y asegurarse que estas brindando un valor agregado a tus clientes.

    – Impulsa las ventas: Debido a la inversión de tiempo y esfuerzo que requiere conseguir nuevos clientes, esta es una buena alternativa para mejorar el flujo de una empresa siempre y cuando la necesidad no sea tan inmediata, pues en este caso sería mejor recurrir al factoring, acelerar el cobro de facturas o solicitar un crédito para capital de trabajo.

    Puedes elegir esta opción como una medida preventiva ante una posible crisis. Lo importante es enfocar tus esfuerzos en no perder ventas para aumentar el flujo de caja.

    Mantén saludables las finanzas de tu pyme, evalúa la situación de tu empresa y determina cuál es la más conveniente para obtener liquidez sin comprometer la estabilidad financiera del negocio.

    Facebook
    Twitter
    LinkedIn

    Últimas Entradas

    COVAL sucursales

    Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo

      Nombre y Apellido*
      RUT Empresa*
      Email*
      Celular*
      Servicio(s) de interés*
      Déjanos tus comentarios (opcional)