Con anterioridad hemos hablado sobre el factoring, su funcionamiento y de los beneficios que puede traer a nuestras empresas, sin importar su tamaño. Si aún no lees esos artículos, ¡Te invitamos a hacerlo! Podrás encontrar información muy útil.

Sin embargo, esta vez, decidimos hacer una guía práctica con todo lo que debes saber sobre esta forma de financiamiento para que así puedas tomar las mejores decisiones financieras para tu organización.

El Factoring, una alternativa real de financiamiento para tu pyme

Conocer en profundidad sobre esta forma de financiamiento es muy importante en este momento, ya que muy pronto se comenzarán a levantar las restricciones y cuarentenas y diversas empresas podrán volver a abrir sus puertas, por lo tanto, el factoring online puede ser un gran aliado para colaborar en la reactivación económica para un gran número de pymes que se vieron afectadas por la crisis.

Esperamos que esta guía sea de utilidad y que logremos aclarar todas las dudas o incertidumbres sobre este servicio financiero.

Paso #1: Conocer el funcionamiento del Factoring online

El Factoring online, servicio financiero que se rige por la ley 19.983, sirve para que las empresas aumenten su liquidez y puedan incrementar su flujo de caja mediante el adelanto de facturas/cheques o pagarés por cobrar en menos tiempo del estipulado

Bien sabemos que el pago de facturas puede demorar entre 30, 60 y hasta 90 días, por eso, el factoring online es la solución perfecta para adelantar estos plazos, ya que la entidad de servicios financieros se hace cargo de esos cobros, externalizado y acelerando así todo el proceso.

Este sistema de financiamiento permite inyectar liquidez a las empresas, lo que les permitirá organizar sus finanzas y continuar con sus operaciones, ya sea, pagos de sueldos, inversión en nuevos productos y servicios, expansión de los mismos, etc.

Paso #2 Conocer las ventajas y desventajas

En este caso, queremos enfocarnos tan solo en un par de beneficios que, sin menoscabo de los que ya mencionamos, nos parecen sumamente importantes.

En primer lugar, esta es una operación que puede ayudar a subir los índices financieros de tu negocio, ya que, al otorgar mayor liquidez y flujo de caja, permite que la empresa siga en funcionamiento constantemente y evita bajas financieras, e incluso, peligros de quiebra.

En segundo lugar, este servicio aporta un gran alivio para muchos empresarios, puesto que, como externaliza el proceso de cobro, estos ya no deben preocuparse de trámites engorrosos y papeleo excesivo porque todo queda en manos de la empresa de factoring. 

Sin lugar a dudas, esto es sumamente positivo para cualquier empresario y emprendedor, ya que permite tener la mente despejada para poder enfocarse en desarrollar nuestras estrategias de venta o la creación de nuevos proyectos empresariales.

Respecto a las desventajas, es importante considerar que, como todo servicio financiero, este puede tener algunas. 

La principal podría ser el porcentaje que se descuenta como “pago” por el servicio que entrega la entidad financiera. Sin embargo, ese porcentaje no representa una amenaza significativa en el monto final que la empresa recibirá por la cesión de sus documentos. 

Es verdad que, como hay diversas entidades financieras, esa comisión cobrada puede variar, habiendo algunas entidades financieras más favorecedoras que otras. Por esta razón, es esencial buscar con mucha atención la oferta que más se adecue a las necesidades de tu empresa, así podrás siempre tener el mejor servicio de tu lado.

Paso #3 Cómo contratar el servicio de Factoring online

Existen ciertos requisitos que las empresas deben cumplir para optar a esta modalidad de financiamiento y te los detallamos a continuación.

  1. Ser una empresa o una persona natural con giro.
  2. Poder demostrar facturación continua.
  3. Mantener un control de deuda y venta. 
  4. Tener información financiera accesible como, por ejemplo, balance y carpeta tributaria.
  5. Contar con el pago de impuestos al día.

En general, para poder optar a este servicio financiero es importante poder demostrar un orden en las finanzas de la empresa y un historial de pago positivo, es decir, tener un buen perfil en términos financieros. Esto será esencial para poder ser un candidato óptimo para solicitar este servicio y otros.

Por otro lado, respecto a cómo acceder a estos servicios, actualmente se ha vuelto mucho más fácil gracias a internet, al uso de canales digitales y a la digitalización constante de las empresas y documentos. Por eso, si necesitas asesoría, no dudes en contactarnos.

Otro tema importante en este punto es que la empresa de servicios financieros sea algo más que la entidad que se encarga de tus cuentas y las adelanta. La idea es que puedan asesorarte y orientarte de la mejor manera posible. Por eso, es importante buscar a expertos en el mercado financiero enfocado a pequeñas y medianas empresas. 

En Coval queremos ayudar y asesorar a los emprendedores, para que puedan subir el nivel de su empresa y seguir funcionando de manera óptima. 

Contáctanos y conversemos al número +56229282800.

¡Te estamos esperando!