Logo Coval

Nuestro equipo se pondrá en contacto

    Nombre y Apellido*
    RUT Empresa*
    Email*
    Celular*
    Servicio(s) de interés*
    Déjanos tus comentarios (opcional)

    Financiamiento para Pymes

    Toda empresa en crecimiento necesita de financiamiento como respaldo. Es importante tomar en cuenta, que existen alternativas complementarias de calidad y eficientes para impulsarte.

    En la economía del país, las micro, pequeñas y medianas empresas tienen una fuerte presencia y son un fundamentales en estimulo financiero del país. Sin embargo, la continuidad de su negocio se ve impactado por la falta de ingresos. En la actualidad, los problemas para conseguir financiamiento y la falta de capital de trabajo son las dos principales causas de fracaso de emprendedores en Chile.

    En una encuesta realizada por la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), un 77,8% de las pymes encuestadas considera que el mayor factor de riesgo para este año es la falta de liquidez por baja de ventas, esto como uno de los efectos económicos de mas alto impacto. Sumado a esto, lo difícil de obtener un crédito comercial en un banco, por no cumplir con los requisitos necesarios existentes para otorgar financiamiento.

    Actualmente las pymes son una de las principales fuentes generadoras de empleos en el país, representando un 70% del mercado laboral según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

    Su directa participación en el mercado ayuda a conocer de primera mano lo que realmente busca el cliente, sus demandas, aportar soluciones o simplemente cubrir necesidades que se van generando cada día. Producto de ello, aumenta la competitividad y mejora la calidad de los productos o servicios con el fin de lograr un destacado posicionamiento en el mercado, alcanzando muchas veces la misma calidad de las grandes empresas y ofreciéndole a los clientes la oportunidad de escoger libremente según su propio criterio.

    El impacto de las pymes en el crecimiento del país es notable por el aporte significativo de inversión y tributos que realizan, pues se encuentran en la obligación de cumplir con los impuestos establecidos por ley y generar un ingreso considerable en el país. En base la Quinta Encuesta Longitudinal de Empresas presentada por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, estas representan el 96,9% de las ventas del mercado

    La creación de redes de apoyo, el acceso a capacitaciones y la disponibilidad de asesoría externa es fundamental para guiar a los emprendedores en temas financieros y administrativos. Aunque se han creado programas gubernamentales para darle más facilidad a los pequeños inversores de financiar sus ideas, no todos consiguen acceso a estos.

    TIPOS DE FUENTES DE FINANCIACIÓN

    A la hora de hablar de fuentes de financiación internas y externas, encontraremos la siguiente clasificación según su procedencia:

    1- FUENTES DE FINANCIACIÓN INTERNAS
    • Beneficios no distribuidos de la empresa que pueden dedicarse a ampliaciones de capital.
    • Provisiones para cubrir posibles pérdidas en el futuro.
    • Amortizaciones, que son fondos que se emplean para evitar que la empresa quede descapitalizada debido al envejecimiento y pérdida de valor de sus activos.
    2- FUENTES DE FINANCIACIÓN EXTERNA
    • Aportaciones de capital de los socios.
    • Préstamos: En este caso se firma un contrato con una persona física o jurídica (sociedad) para obtener un dinero que deberá ser devuelto en un plazo determinado de tiempo y a un tipo de interés. Hablaremos de préstamos a corto plazo si la cantidad prestada debe devolverse en menos de un año.
    • Línea de crédito.
    • Leasing: Es el contrato por el cual una empresa cede a otra el uso de un bien a cambio del pago de unas cuotas de alquiler periódicas durante un determinado periodo de tiempo. Al término del contrato, el usuario del bien o arrendatario dispondrá de una opción de compra sobre el bien. Es una fuente de financiación a largo plazo.
    • Factoring: Es un contrato mediante el cual una empresa traspasa las facturas que ha emitido y a cambio obtener liquidez de manera inmediata, es una alternativa de financiamiento que se orienta de preferencia a pequeñas y medianas empresas. El proceso consiste en un contrato donde una empresa traspasa el servicio de cobranza futura de los créditos y facturas existentes a su favor, donde se obtiene de manera inmediata el dinero de las operaciones con un descuento aplicado.
    • Confirming: Es un producto financiero en donde una empresa (cliente) entrega la administración integral de los pagos a sus proveedores (beneficiarios) a una entidad financiera o de crédito. Descuento comercial, donde ceden los derechos de cobro de las deudas a una entidad financiera, que anticipará su importe restando comisiones e intereses.
    • Pagaré: Es un documento que supone la promesa de pago a alguien. Este compromiso incluye la suma fijada de dinero como pago y el plazo de tiempo para realizar el mismo.
    • Crowdfounding: Consiste en financiar un proyecto a través de donaciones colectivas. Una gran plataforma para ello es internet.
    • Crowdlending: Es un mecanismo de financiación colectiva por el que pequeños inversores prestan su dinero a una empresa con el objetivo de. recuperar la inversión en un futuro sumada al pago de unos intereses.  Es una alternativa a los préstamos bancarios.
    • Venture Capital: Son inversiones a través de acciones que sirven para financiar compañías de pequeño o mediano tamaño.
    • Sociedad de Garantía Recíproca.
    • Sociedad de Capital Riesgo.
    • Créditos estatales.
    • Capitalizar pagos públicos
    • Subvenciones públicas.
    Facebook
    Twitter
    LinkedIn

    Últimas Entradas

    COVAL sucursales

    Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo

      Nombre y Apellido*
      RUT Empresa*
      Email*
      Celular*
      Servicio(s) de interés*
      Déjanos tus comentarios (opcional)